CRIANZA CONSCIENTE YOGA MINDFULNESS

  • MINDFULNESS PARA UNA MISMA, MINFULNESS SI ACOMPAÑAS A NIÑ@S, MINDFULNESS SI ACOMPAÑAS A JÓVENES, MINDFULNESS CON LA PAREJA, MINDFULNESS EN LA ESCUELA Y EL INSTITUTO MINDLEARNING

lunes, 12 de marzo de 2018

CHISPITA DE MINDFULNESS NÚMERO 27: MINDFULNESS CUANDO LLEGA TU HIJ@ JOVEN A CASA

CHISPITA DE MINDFULNESS NÚMERO 27: MINDFULNESS CUANDO LLEGA TU HIJ@ JOVEN A CASA



Esta Chispita de Mindfulness es pura amabilidad con un@ mism@ y pura amabilidad con nuestr@s hij@s jóvenes.
Cuando era joven, y llegaba a casa del instituto, o de estar con l@s amig@s en la calle muchas veces llegaba  sin ganas de hablar, cansada, con ganas de amor, mirada, buen rollo, alegría, otras veces con ganas de silencio, estar tumbada en la cama, en el sofá y escuchar música, otras de ver algo en la tele y no pensar.
 Eso sí me hubiera encantado saber que mi madre, que mi padre estaban ahí, en sus cosas, dispuest@s a cuando yo lo necesitara, PARAR, y compartir conmigo, su día, sus pasiones, sus experiencias. 
Escuchar con atención amable mis dudas, mis amores, mis pasiones, mis compartires. 
Tomarnos un zumo junt@s, salir a nuestro balcón y mirar, estar ahí junt@s. 
Cuando llegaba me solía encontrar a mi madre seria, enfadada, sin muchas ganas de estar.
Sin ganas de compartir desde ella. 
Sus compartires eran sobre lo mucho que había hecho, limpiando, haciendo la compra, lavando la ropa, haciendo la comida,... 
Y todo desde su rechazo hacia ese hacer suyo.  
Y mi padre ausente, casi siempre. 
Si me decidía a compartir algo, siempre recibía un juicio, una crítica, un ya te lo dije, un no he parado en todo el día, estoy cansada...
También preguntas de qué has hecho, dónde has estado, con quién has estado, de cómo podía estar con las amigas toda la tarde en el parque sentadas,... 
Preguntas que no sabía cómo contestar, no me apetecía contestar, no era eso lo que quería compartir, ahora soy consciente de que mi necesidad era de compartir intimidad, y no datos. 
Desde mi experiencia y mi sentir te invito a practicar esta Chispita de Mindfulness. 
Cuando tu hij@ llegue a casa de estar en la calle, con l@s amig@s, del instituto, de la universidad, de un viaje, de donde sea que haya estado, te invito a PARAR, y estar, ahí. 
Estar en aquello que estabas, y PARAR, dedicarle una mirada, atención amable y observar qué está necesitando. 
Quizás necesite ir a su habitación y estar ahí sol@, tumbad@, conectando. 
Quizás necesite un zumo, algo de comer, y se lo puedes ofrecer y compartir el hacérselo y tomarlo con él/ella.
Quizás necesite solucionar algo con sus amig@s y necesite usar el móvil y hablar con ell@s, cerrar eso que le preocupa. 

Muchas veces cuando llegaban mi hija o mi hijo a casa después de estar en la escuela, después de estar con l@s amig@s, yo estaba ahí, esperando, dispuesta a preguntarles qué tal lo habían pasado, qué habían hecho, con quién habían estado. 
Yo sentía que así ell@s sentirían que me importaba qué habían hecho, cómo se sentían, que así sabrían que me importaba quiénes eran sus amig@s. 
En cambio empecé a notar sobretodo en primera infancia y  en primaria que cuando venían de la escuela necesitaban un tiempo de reconexión con ell@s mism@s, en el cual no tenían cabida las preguntas, mi insistencia. 
Ahora desde la consciencia siento que anteponía mi necesidad de saber por no haber estado con ell@s en todo el día, a la de ell@s de sólo querer estar conmigo, con mi pareja, tranquil@s, en casa, sin ninguna necesidad de recordar y compartir lo hecho en la escuela. 
No tenía cabida mi necesidad de saber por no haber estado en todo 
Mi hija me contestaba, e intentaba contarme, mi hijo en cambio me contestaba que muy bien, y ya está. 
Con la práctica del Mindfulness puedo respetar las necesidades de mis hij@s, y así yo sentirme muy a gusto. 
La verdad es que el hacer las preguntas me creaba tensión, sobretodo cuando no recibía respuesta, creaba un ambiente tenso falto de intimidad. 
Un ambiente forzado. 
Desde que practico esta Chispita, mis hij@s y yo estamos muy a gusto. 
Llegan tranquil@s, seren@s, muchas veces con una sonrisa, y se van allí donde quieren, y cuando lo necesitan yo allí estoy, en la sala, en la cocina, en mi cuarto. 
Esté donde esté, cuando me necesitan, cuando quieren compartir, PARO, y estoy por y para ell@s. 
Y me encanta.
A veces también cuando llegan tengo una reunión, algo importante que hacer y se lo comparto, que hasta tal hora estaré haciendo eso y que a partir de esa hora estaré por y para ell@s. 
Yo también cuando llego a casa, necesito reconectarme, me gusta estar tranquila, saludar a nuestro perro, ir a mi habitación, descalzarme ....
Disfruta de esta Chispita, y si te apetece compartir, aquí estoy.


No hay comentarios: