CRIANZA CONSCIENTE YOGA MINDFULNESS

  • MINDFULNESS PARA UNA MISMA, MINFULNESS SI ACOMPAÑAS A NIÑ@S, MINDFULNESS SI ACOMPAÑAS A JÓVENES, MINDFULNESS CON LA PAREJA, MINDFULNESS EN LA ESCUELA Y EL INSTITUTO MINDLEARNING

domingo, 15 de octubre de 2017

CÓMO GRACIAS AL MINDFULNESS CONVERTIR LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS EN LA ESCUELA EN ACOMPAÑAMIENTO EN LA IDENTIFICACIÓN Y SATISFACCIÓN DE LAS NECESIDADES.

CÓMO CONVERTIR GRACIAS AL MINDFULNESS LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS EN LA ESCUELA EN ACOMPAÑAMIENTO EN LA IDENTIFICACIÓN Y SATISFACCIÓN DE NECESIDADES.
amistad bilaketarekin bat datozen irudiak
En mi sentir las palabras "resolución" y "conflicto" son muy pesadas, palabras con mucha carga, con una carga emocional negativa. Por ello os quiero compartir esta reflexión sobre la Resolución de conflictos en la escuela. Esta reflexión estaba en mí, es fruto de años de experiencia en la no consciencia y de años de experiencia en la consciencia. Esta reflexión toma forma escrita gracias a mi amiga María Vázquez, amiga de la Tribu Virtual de Madres Conscientes. Con ella tuve la suerte de compartir ayer sobre este tema y gracias a ese compartir me he animado a escribir esta reflexión y compartirla con todas y cada una de vosotras. 
Gracias María.

Erlazionatutako irudia

En la escuela, ¿hay conflictos que resolver o hay necesidades por descubrir? ¿Hay necesidades no satisfechas? En la escuela ¿l@s niñ@s y l@s jóvenes son l@s responsables de esos conflictos o lo somos las personas adultas que acompañamos? En la escuela, las personas adultas que acompañamos, ¿ponemos el foco en lo que l@a niñ@s y l@s jóvenes son y necesitan o en lo que l@s niñ@s y jóvenes hacen y dicen? En la escuela, ¿se pueden evitar los conflictos o muchos de ellos? ¿En manos de quién está evitarlos? En la escuela, cuando l@s niñ@s y jóvenes entran en conflicto, ¿qué se activa en mí como adulta acompañante? ¿Algo personal? ¿Siento que algo de ese conflicto es parte de mí? o ¿Puedo tomar distancia emocional, acompañar desde la amabilidad, desde el ayudar, acompañar, estar con presencia? En la escuela, ¿queremos resolver los conflictos desde las necesidades de l@s niñ@s y de l@s jóvenes o queremos buscar estrategias, maneras de reprimir necesidades por nuestra propia necesidad reprimida en nuestra infancia y juventud?

gatos reflexionando bilaketarekin bat datozen irudiak
Estas son preguntas que yo me he ido haciendo durante este proceso de tomar consciencia, durante este proceso de hacer clic, clic, clic, y clic. Preguntas que me he hecho desde un querer ser amable conmigo misma, ya que yo he sufrido mucho malestar acompañando, interviniendo en conflictos en la escuela, y no sabía de dónde me venía ese malestar, que en mi sentir era normal, era lo que había que sentir, y ahora, hoy, aquí y ahora sé que no es así, que siempre puedo ser amable conmigo misma, que siempre puedo satisfacer mis necesidades sin por ello tener que hacer daño o prestar menos atención a las demás personas. He tomado consciencia que siendo amable conmigo misma puedo acompañar de una manera amable a l@s niñ@s en sus conflictos, pudiendo identificar y satisfacer sus necesidades. Incluso he tomado consciencia que siendo amable conmigo misma, las demás personas lo agradecen, están en una energía más amable conmigo también. 
💜💜💜💜💜💜
💜
Os quiero invitar a realizar una primera práctica de Mindfulness e invitaros a que estas preguntas os las hagáis poco a poco, de una en una, le dediquéis unos segundos, minutos a cada una, desde una atención amable  con vosotras mismas, os las preguntéis con vuestra mente abierta y vuestro corazón amable.
Cuando hagáis la práctica os la dejéis sentir y si os apetece compartáis con alguna persona de vuestra vida lo sentido, experimentado y si os apetece conmigo, aquí estoy.
💚💚💚💚💚💚💚
  
Saber cuales eran mis necesidades a mí me costaba, a veces no sabía, no era consciente de que estaba sedienta, de que necesitaba beber agua, y cuando pasaba mucho tiempo, me daba cuenta de que tenía mucha sed, estaba acostumbrada a no escucharme, y por ello no era consciente de qué necesitaba. Ahora desde la consciencia todos los días soy amable conmigo misma y me dedico unos minutos, unos segundos a ver, sentir, qué necesito y qué puedo hacer por mí para satisfacer eso que necesito. Así soy amable conmigo misma. Y de esa manera lo puedo ser con las demás personas. En la escuela es así también, en mi sentir, en mi experiencia, el cuidar el ambiente en la escuela es fundamental, cuidarlo para que las relaciones sean amables, para poder acompañar a identificar las necesidades, para evitar conflictos a resolver, para evitar malestares, para hacer un acompañamiento sano, respetuoso. Para ello es fundamental que como persona adulta que acompaño sepa las necesidades primarias fisiológicas, emocionales, intelectuales,.. que tienen l@s niñ@s y jóvenes que acompaño. En mi experiencia y vivencia el preparar simplemente el lugar donde estaremos, dándole luz natural, aireándolo, teniendo agua, teniendo libertad de movimiento dentro y fuera, es decir pudiendo ir al baño cuando sea necesario, a caminar un rato,.... es esencial para que el ambiente sea sano y respetuoso, y así nos sintamos a gusto y las resoluciones de conflictos las convertimos en acompañamiento desde y a las necesidades. Confiar en l@s niñ@s y jóvenes que acompañamos, confiar en que lo que necesitan es legítimo e importante.

💛💛💛💛💛💛💛

Por ello os invito a otra práctica de Mindfulness. Te invito a que pares por unos instantes y las palabras Resolución y Conflicto las cambies por otras más amables para ti.

Yo después de esta práctica he decidido cambiar "resolución" por "acompañamiento" y "conflicto" por "necesidades". 
Si te apetece puedes compartir las tuyas aquí en mi blog conmigo, me encantaría.

💜💜💜💜💜💜💜
Yo las he cambiado desde la necesidad que siento de ser acompañante desde las necesidades de cada niñ@ en la escuela, en vez de ser una resolvedora de conflictos, una salvadora. Las palabras en mi sentir son muy importantes, usar palabras positivas, amables, es una manera de ser amable conmigo misma y con las demás personas.
Este cambio lo sentí necesario porque en mi experiencia en la escuela, las personas adultas nos queremos volver expertas en cómo solucionar, resolver, los conflictos, las diferencias, desde un querer terminar, acallar estos conflictos, estas desavenencias. Y lo queremos desde una necesidad nuestra adulta de estar en un ambiente tranquilo, silencioso, respetuoso. Donde no se oiga una palabra mal sonante, un grito, haya una pelea, un mordisco,... Desde la necesidad de que no podemos conectar de una manera amable cuando surge una diferencia, un insulto, una pelea en la escuela. Volviéndonos así ,en mi sentir, expertas en buscar métodos, formas, estrategias para que l@s niñ@s, l@s jóvenes no puedan demostrar su malestar, ya que cuando lo hacen a nosotras como adultas se nos conecta algo personal y no podemos sostenerlo. Ell@s lo perciben y dejan de manifestar su malestar delante nuestro, haciéndolo a escondidas, o de manera muy poco amable. O anestesiando su malestar en su interior.En esta manera de resolver no consciente la persona adulta decide qué hacer, qué sienten ambas partes, y cómo termina esa situación. Y en mi sentir esto es alimentar el conflicto, el malestar.
Esta necesidad de cambio de términos, de palabras, viene también cuando tomo consciencia, siento en mi interior que yo no tengo la responsabilidad de tener que resolver, sino que siento que tengo la responsabilidad de acompañar, de estar con presencia, de parar y de observar en la escuela. Tomo consciencia cada día en la escuela que cada conflicto en el aula, en el patio, en el comedor, son señales maravillosas, señales luminosas que me dicen que hay necesidades no cubiertas, a veces ni siquiera identificadas, ni siquiera valoradas como necesidades. 

💗💗💗💗💗💗💗

Y por ello aquí y ahora siento que los denominados conflictos son Botones de Pausa, son puro Mindfulness, son Chispitas de Mindfulness, son para mí oportunidades maravillosas para parar, observar y aprender a acompañar a l@s niñ@s y  a l@s jóvenes desde sus necesidades verdaderas y no desde las nuestras. 
Cuando yo como adulta entro en conflicto, siento un malestar, tomo consciencia de que en realidad estoy pidiendo ayuda, estoy queriendo satisfacer una necesidad mía y no sé cómo hacerlo. A veces incluso no sé siquiera qué necesidad es. Aprender a identificar necesidades es en mi sentir una manera de ser amable conmigo misma. Acompañar a l@s niñ@s en la identificación de sus necesidades es en mi sentir mi responsabilidad, mi quehacer en la escuela. Es una manera de convertir la escuela en un lugar seguro y de hacer que l@s niñ@s y jóvenes confíen en sí mism@s y así tengan su autoestima cuidada.
💙
Por ello siento que es muy importante estar cuando surge un malestar, estar por y para l@s niñ@s que sienten ese malestar, y que ell@s sientan nuestra presencia. Quizás no tengamos que intervenir, sólo estar y que ell@s sepamos que estamos. Quizás sólo necesiten que nombremos, validemos eso que están sintiendo, sea lo que sea. Estar para tod@s y cada un@ de ell@s. 
💜
En muchos de los acompañamientos que realizo en la escuela el/la niñ@ que acude a mí, lo hace desde el culpar a otr@ de su malestar. Yo siempre paro ante estos acompañamientos y hago parar a el/la niñ@ y le pregunto: ¿Te puedo ayudar? A veces ante esta pregunta, sólo haber venido a decirme su malestar, le basta para decirme que no y se va. En la mayoría de las veces me dicen que sí, y yo le pregunto: ¿Qué necesitas? Y ante esta pregunta las primeras veces se les mueve mucho su interior, paran, titubean, incluso lloran, otr@ se ríen nerviosamente. Todas ellas en mi sentir, reacciones a no saber qué necesitan, niñ@s de primera infancia que ya están desconectad@s de sus necesidades primarias o que no saben ponerle nombre a estas necesidades. Muchos se dan cuenta, toman consciencia de que necesitan a su madre en ese momento, me lo comparten y se ponen a llorar; otr@s toman consciencia de que no saben en realidad qué necesitan; otr@s me comparten que quieren que castigue a ese otr@ niñ@ que creen ha creado su malestar, ante esta respuesta les digo que yo no castigo, y me preguntan por qué y les digo que no castigo ya que creo que no es ser amable y que no es necesario. Ante esta respuesta ya no tienen nada que añadir, sienten que a lo que iban ha perdido sentido, y que en realidad son ell@s los que se tienen malestar por otra razón que no era es@ otr@ niñ@. 
💜
Es muy importante validar lo que cada niñ@, cada joven necesita, es esencial en mi sentir. Sea lo que sea. Nombrarlo y darle el valor que para es@ niñ@, joven tiene. 
💙
Por todo esto te animo a que pares, observes, seas amable contigo misma y cada día intentes satisfacer una necesidad tuya que tengas si nombrar, satisfacer. A mí esta práctica me ayuda a poder identificar las necesidades de l@s niñ@s que acompaño.
🌺🌺🌺🌼🌼🌼🌼🌸🌸🌷🌷

En este curso he elaborado un ritual ante situaciones difíciles que he compartido con l@s niñ@s que acompaño. Tiene los siguientes pasos:
1. PARAR
2. CERRAR LOS OJOS
3. LLEVAR MIS MANOS A MI 💜
4. PENSAR ALGO AMOROSO
5. INTENTAR DIALOGAR
6. SI NO PUEDO, PIDO AYUDA
💗

Por último quiero agradecer a toda la Tribu virtual de Madres Conscientes y en especial a Yvonne Laborda ya que este mes en la tribu estamos compartiendo, aprediendo sobre la autorregulación y ha sido inspiración para mí a la hora de escribir este artículo, me ha ayudado a ordenar mis ideas, a comprender. 

🌺🌹🌻🌼🌷🌸🌷🌻🌼🌺

animales amigos bilaketarekin bat datozen irudiak

No hay comentarios: