CRIANZA CONSCIENTE YOGA MINDFULNESS

  • MINDFULNESS PARA UNA MISMA, MINFULNESS SI ACOMPAÑAS A NIÑ@S, MINDFULNESS SI ACOMPAÑAS A JÓVENES, MINDFULNESS CON LA PAREJA, MINDFULNESS EN LA ESCUELA Y EL INSTITUTO MINDLEARNING

viernes, 19 de mayo de 2017

LA HORA DE RECOGER EN LA ESCUELA: TÚ LO HAS USADO, TÚ LO RECOGES

 



Hoy vengo con una reflexión sobre el orden, recoger, fregar, limpiar,... Y lo hago desde la toma de consciencia de que es un tema que crea tensiones en el cuerpo, hace elevar el tono de voz, e incluso nos molesta, nos incomoda, nos enfada.
En la escuela el recoger en infantil se convierte en muchas ocasiones en un momento lleno de tensión debido en mi experiencia a que el pensamiento de la persona adulta que acompaña está en el: es que lo han sacado todo, nada está en su sitio, ahora a ver quién recoge todo esto, en cinco minutos tenemos que estar en el comedor, en el patio, y si yo no recojo, cuando venga mi compañera qué va a decir, pues ahora tod@s tenemos que recoger porque tod@s hemos desordenado, y es@ no está recogiendo, ahora dice que está cansad@, que tiene ganas de beber agua, justo ahora que es la hora de recoger. 
En mi caso hoy mi pensamiento ha cambiado, y es que el orden es algo subjetivo, y que muchas veces el orden se convierte en una manía, ya que depende de la persona adulta se deja de una manera u otra, es algo subjetivo y personal. Es importante que un/a niña recoja con 2, 3, 4, ....años lo que ha utilizado? Si no lo hace no sabrá ordenar de mayor? Si no lo hace es porque tiene mucho morro? Porque sacar sí, pero guardar no? Si les ayudamos a recoger lo que ell@s han usado pensarán que somos sus criad@s, que somos tont@s?
O un día que nosotras tengamos algo que ordenar, o un día que se nos cae un vaso de agua, nos ayudarán a recoger el agua del suelo o a ordenar?
Desde la experiencia, comparto que nos echarán una mano cuando la necesitemos, y que no nos dirán, aaa! tú lo has desordenado, tú lo ordenas, a ti se te ha caído, pues tú lo recoges.
O quizás el recoger puede convertirse en un momento de compartir, de ser modelo ordenando, recogiendo nosotras desde nuestra necesidad adulta de dejar todo en el sitio que estaba, y así ell@s ver, sentir desde la experiencia lo guay que es llegar a un sitio y ver todo en un sitio adecuado y saber dónde están las cosas cuando las necesitas? O quizás darnos cuenta que sin tanto orden también se puede estar en armonía.
Yo ahora estoy ahí, ell@s juegan y juegan a sacar, meter, recoger, ordenar, lanzar, desordenar, ...y yo cuando va llegando el momento de cambio de actividad o espacio y hay que organizar y ordenar, empiezo yo a hacerlo y ell@s se me acercan a estar conmigo y me preguntan si es hora de ordenar, y yo les digo, que yo empiezo ya y que ell@s si les apetece pueden estar conmigo. Estoy intentando que el ordenar, limpiar, organizar no tenga un componente negativo. En mi infancia y juventud mi madre siempre me ha transmitido que el limpiar y ordenar es un horror, y que siempre lo hace la más tonta, y yo quiero hacerlo desde el amor, y en la escuela tomármelo como otra actividad en la que compartir.niños recogiendo bilaketarekin bat datozen irudiak

No hay comentarios: