CRIANZA CONSCIENTE YOGA MINDFULNESS

  • MINDFULNESS PARA UNA MISMA, MINFULNESS SI ACOMPAÑAS A NIÑ@S, MINDFULNESS SI ACOMPAÑAS A JÓVENES, MINDFULNESS CON LA PAREJA, MINDFULNESS EN LA ESCUELA Y EL INSTITUTO MINDLEARNING

lunes, 10 de abril de 2017

PUEDEN UNOS ZAPATOS DE CORDONES AYUDARNOS A DAR PRESENCIA EN LA ESCUELA?



 L@s niñ@s nos dan infinitas posibilidades de parar, observar, escuchar, estar, de dar presencia en la escuela. 
Como maestra he estado años diciendo, pensando que las madres, padres que traían a sus hij@s con zapatos de cordones eran un@s desconsiderad@s conmigo y mi labor, ya que el tiempo en atar los cordones era un tiempo que yo consideraba perdido, un tiempo en el que mi mente estaba en qué poca consideración, que rollo, ahora con todo lo que hay por hacer, para y ata un cordón, con lo fácil que sería si tod@s trajeran de velcro. 
Ahora desde la presencia, desde el estar y no desde el hacer, estos momentos de atar cordones son para mí y el/la niñ@ momentos de conexión, de parar, mirarnos, estar, de estrechar relación, de conversación sobre cómo su madre le ha puesto esos zapatos porque corren mucho, o cómo su madre se los ata de otro modo, o que le encantaría saber atarlos, segundos mágicos que terminan con una sonrisa y una sensación de haber estado junt@s y de habernos escuchado. 
Este es un ejemplo simple de tantas y tantas pautas, normas de funcionamiento que en la escuela nos alejan de l@s niñ@s y sus familias, en vez de acercarnos.
Creo que estas pautas han de ser planteadas desde las necesidades de l@s niñ@s, y no desde las nuestras. 
Necesidades no iguales para tod@s, ya que cada niñ@ tiene unas necesidades únicas.
Yo estoy en el camino de descubrir, buscar cuáles son cada una de ellas, e intentar cubrirlas o por lo menos nombrarlas y darles el  valor que ellas tienen para ell@s, validarlas.  
Os animo a que lo probéis, momentos que consideramos pesados, que son evitables con una norma, intentar buscar en ellos oportunidades de conexión y de estar en el aquí y en el ahora. 

No hay comentarios: