CRIANZA CONSCIENTE YOGA MINDFULNESS

  • MINDFULNESS PARA UNA MISMA, MINFULNESS SI ACOMPAÑAS A NIÑ@S, MINDFULNESS SI ACOMPAÑAS A JÓVENES, MINDFULNESS CON LA PAREJA, MINDFULNESS EN LA ESCUELA Y EL INSTITUTO MINDLEARNING

viernes, 17 de marzo de 2017

EN LA ESCUELA, ¿SE SOCIALIZA O SE CONVIVE EN GRUPO, MANADA, TRIBU?



Oigo muy a menudo que la escuela es el lugar ideal para que l@s niñ@s se socialicen, que si no van a la escuela tendrán problemas para relacionarse con sus iguales, que quizás no ir a la escuela les haga no tener amig@s, les provoque a estar en soledad por no poderse adaptar a......
Ahí está el asunto en mi opinión, en mi experiencia, se habla de la socialización como una interiorización de normas. Yo siento que como maestra mi acompañamiento ha de ser a como aprender desde la experiencia a convivir en manada, en tribu, en grupo desde las necesidades de cada un@, y desde el lugar en el cada un@ estemos observando, parando, escuchando, flexibilizando, llegando a acuerdos, RESPETANDO!! 
He tomado consciencia de que por eso me chirriaba la palabra "socializar" eso de si no vas a la escuela.... quizás luego....no tengas amig@s. L@s niñ@s no saben de escuelas cuando ven a otr@ niñ@, cuando ven a otr@ niñ@ dependiendo de la edad, del desarrollo, de la necesidad, se relacionarán desde un lugar, es decir desde el lugar y el momento en el que se encuentre cada un@.
Pensando en la socialización en la escuela, se le llama a ir to@s junt@s a todas partes, tengas ganas o no. Hacer tod@s la misma actividad o parecida a la misma hora tengas necesidad o no. Si quieres hablar, esperar, ya que igual otr@ quiere hablar o no es tu turno, si hay 4 naranjas y somos 20 repartirlas a partes iguales aunque un@ quizás no le apetezca comer naranja y a otr@ le apetezca comerse 2 naranjas,....
Falta de naturalidad, de autenticidad, falta de escucha, de observar las necesidades reales, legítimas de l@s niñ@s, y que hacen que para algun@s esta socialización escolar sea tan dura, tan dura. 
Es que mi hij@ no se adapta a la escuela, es que su hij@ no se adapta a la escuela, no socializa,... 
Además l@s grupos de pedagogas, maestras a veces nos centramos, ponemos el foco en est@s niñ@s. Niñ@s que ante su necesidad en la escuela de estar unos momentos consigo mism@s, de no poder seguir el ritmo de la escuela no adaptado a sus necesidades estén en la escuela sol@s, o de la mano de la maestra o siguiendo a la maestra allá a dónde va. Mientras las maestras, las familias,  pensando que qué le pasará, por qué no querrá estar con l@s demás y sólo con la persona adulta que le acompaña. Cuando ese niñ@ quizás tiene 2 años, 3 años, 4 años. 
Estar en grupo es sano, natural, pero de 9:00 de la mañana a 16:00, 16:30, 17:00 de la tarde también? A nosotras nos gustaría estar con mujeres y hombres de nuestro pueblo, de nuestra edad, toda la mañana, a la hora de comer, a la hora de después de comer, y parte de la tarde? En mi experiencia, no, y eso es natural, básico, fundamental. Siendo consciente de esto quizás no lo podamos cambiar pero sí comprender  y así flexibilizar y comprender.
Es fundamental saber cuáles son las necesidades de l@s niñ@s para poder acompañarles, escucharles, observarles, estar. 
Vivir es mucho más que relacionarse con las personas de tu misma edad, de tu mismo pueblo, es aprender a escuchar y a compartir desde el corazón , con personas de todas las edades, las que en nuestras vidas nos vayamos encontrando y en eso estoy gracias a que tengo la oportunidad en la escuela de poder observar y escuchar a decenas de niñ@s, mirarles a l@s ojos e intentar acompañarles desde ahí.

Publicar un comentario