CRIANZA CONSCIENTE YOGA MINDFULNESS

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lunes, 26 de septiembre de 2016

UNA AMIGA VIENE A COMPARTIR


Estoy muy contenta porque una amiga, Nufi, viene a compartir su saber, estar y sentir. La conocí en una formación para ser maestra de yoga para niñ@s y jóvenes en Navarra, y fue un antes y después. El curso fue durante 3 fines de semana, y el dormir y pasar el día allí fue muy enriquecedor para la conexión emocional. Ella acompaña a niñ@s de primaria en una escuela en Burgos y es una profesional y especialista en cuñas motrices. Cuando estuvimos en el curso compartió tanto amor al  contarnos cómo acompañaba en el aula, y que ambientes provocaba tan amorosos, que la he invitado a venir a Algorta a dar un curso y va a venir, el 19 y 20 de noviembre. 
Yo tengo el honor de tener un resumen de su tesis doctoral sobre las cuñas motrices y un enlace para poder ver la tesis completa, y  con ella estoy introduciendo en la escuela donde trabajo varias cuñas que hacen que un momento de caos, se convierta en un momento de silencio, escucha. Se producen cambios de energía. En la escuela pasamos muchas horas, y las sesiones están muy estructuradas y organizados los horarios, hay poca flexibilidad de horarios. Por ello estas cuñas son muy valiosas en  el comienzo de una mañana, entre sesión y sesión, antes de ir al recreo, a la vuelta, antes de ir a  comer, cuando vuelven de comer. Es mágico ver un grupo de niñ@s sentad@s en círculo con un pelota blanda diciendo el nombre de un/a amig@ antes de pasarle la pelota, o verles hacer la asana del árbol por parejas, y ell@s lo notan y nosotras también, la relación se hace más sana y la energía fluye. 

HOY ME HAN PREGUNTADO CUÁNTO LLEVO COMO MAESTRA CON NIÑ@S DE INFANTIL






Hoy en la escuela se me ha acercado una compañera y me ha preguntado a ver cuántos años llevaba como maestra, y le he dicho 13 así sin pensar, 13 son los que llevo prestando servicios en las escuelas, sí. 
A ella le apetece compartir conmigo, saber cómo hago en el aula, y sobretodo cómo hacer para no gritar, me ha dicho que no quiere gritar. 
Yo estoy ahí en ese lugar de querer compartir así que le he dicho que una tarde de éstas me gustaría estar con ella. 
Aun así ya le he dicho que está en el camino ya sólo por tener una misión: no gritar. También he compartido con ella que yo les digo que hay dos normas en nuestro grupo, una hablar suave, y otra hacer con amor, desde el respeto, maite, maite. también le he dicho que esas normas son también para mí, y que si algún día me la salto, hacemos reunión y les pido disculpas, y que la siguiente vez lo haré suave sin gritos.
Que nuestra energía se transmite sin hablar le he dicho, que si nosotras estamos bien, ell@s también, que todo fluye, que la energía es contagiosa.
De esa pregunta me he dado cuenta de que yendo a la escuela llevo sí 13 años, pero consciente, este curso es el sexto. Sí,consciente, con presencia, anteponiendo las necesidades de l@s niñ@s a las mías, escuchándoles, interviniendo desde el respeto y lo menos posible, facilitando, pidiéndoles permiso para cogerles, darles un beso, una caricia, dándoles presencia,validando y nombrando. Buena pregunta la de la compañera. 

domingo, 25 de septiembre de 2016

NO ES UNA DECISIÓN FÁCIL



Acabo de ir a buscar a mi hijo que había quedado con un amigo para compartir un rato. Este amigo suyo ha tomado hace una semana una decisión muy importante, la de no ir al instituto y quedarse en casa con su madre y su padre, haciendo, practicando unschooling. Es decir crecer y aprender desde sus inquietudes y a su ritmo. Mi hijo tiene desde hace más de un año la posibilidad de hacer esto mismo y aunque no disfrutaba en la escuela ni ahora en el instituto con los contenidos, manera de hacer, de transmitir, de relaciones emocionales no adecuadas, sigue queriendo ir.
Se ha montado en el coche y me ha dicho que igual no ir al instituto estaría guay, no madrugar, no hacer deberes, estar con nosotr@s,... pero los amigos? me pregunta. Me dice que estar con los amigos le gusta mucho, y que no yendo no tendrá oportunidad. Yo le he dicho que podría quedar con ellos a la tarde, estar con ellos en los entrenamientos de fútbol, partidos, ... Dice que le gustaría ir al instituto pero que no hubiera deberes. Luego se ha quedado callado, y al final me ha dicho: ama no es una decisión fácil.
Decida lo que decida para mi acompañarle está siendo un honor, pura presencia y amor, ya que me está dejando estar en primera fila de este acompañamiento, antes de entrar en casa me ha dicho: gracias ama por respetar mis decisiones.

viernes, 23 de septiembre de 2016

HOY COMIENZA UN NUEVO CICLO EN MI VIDA, VOY A POR MI PASIÓN



Hoy he empezado un nuevo ciclo en mi vida, hoy he empezado a disfrutar de una reducción de jornada en la escuela. 
Estoy feliz por ello, me siento bien, aliviada. 
Quiero estar más tiempo donde quiero estar y donde está mi proyecto, mi pasión que es mi casa, mi familia. 
Quiero dedicarles mi presencia, darles mi energía, amor, paciencia, humor a ell@s. 
Estar cuando vuelvan de su mañana en el instituto, llevarles de vuelta después de comer, disfrutar, estar por si necesitan algo, y por si quieren compartir. 
En la escuela siento que hago mucho, que comparto, acompaño, planto semillas, pero esa entrega de tantas horas me quita energía, humor, paciencia,.. para luego estar con l@s mí@s . 
Hoy tengo claro cuáles son mis necesidades y voy a ir a intentar satisfacerlas, así como las de mis hij@s y pareja.
Tengo una prioridad, un proyecto, una pasión y es la crianza consciente y el crecimiento personal y voy a por ellas con presencia.

LAS 12 LUNAS DE AIMAR




Ayer mi hijo cumplió doce lunas, una maravilla. Me pedí el día en la escuela y decidí regalarle presencia, y lo hice, pude estar hasta la noche presente y acompañando, estoy feliz.
Disfrutamos de su coche teledirigido nuevo, de un baño de Negu nuestro perro en la rampa de la ría, de una comida familiar los cuatro, y a la tarde con una merienda cena con un@s amig@s.
Tranquil@s y felices. Luego a dormir los tres a la camita. El buen rollo ha seguido y hoy no ha ido al instituto, a ido con su aita a andar en bici por el monte. Compartir con l@s hij@s es un regalo.

domingo, 18 de septiembre de 2016

Hoy se me ha encogido un poquito el corazón



Ya ha pasado la primera semana de instituto y escuela. Mi hijo sigue ilusionado con su nuevo instituto, compartiendo con su hermana y amig@s de su hermana, con l@s mayores como él dice, le encanta estar con ell@s, verles, observarles, siempre le ha gustado estar con niñ@s más mayores que él.
Mi hija ya está metida en la rueda de ir a clase, copiar, pasar a limpio, hacer deberes, y preparar su primer examen, el viernes tendrá su primer examen, sí, sí, de verdad. 
Quería compartiros comos mi hija se fue el miércoles al mediodía a Madrid a compartir con mi hermana y su pareja, ha vuelto hoy a las cinco y media, y venía contenta pero con agobio por los deberes, sí, sí, la primera semana de clase y hemos estado las dos haciéndolos, yo pasando a limpio, .... y ella sin parar tres horas y media. Y eso que mientras no ha estado le pregunté si le podía ayudar en algo y me dijo un par de cosas que le hecho mientras ella estaba en Madrid. 
A mí me gustaría compartir esto con sus maestr@s si ell@ han estado este fin de semana unas cuatro horas haciendo ejercicios mecánicos de mate, copiando cosas ya escritas con ganas otra vez para pasar a limpio, preparando un exámen. 
Teniendo en cuenta que están en el instituto de ocho y veinte hasta las tres y diez parando cincuenta minutos para  comer, no es suficiente para hacer lo que se supone que tienen que hacer. 
Y así disfrutar de su familia y amig@s? Mi hija me ha dicho que le hubiera encantado poder llevar a su tía hasta casa de mi madre y haber estado un rato, pero no ha podido, y también estar un rato con sus amig@s compartiendo su viaje a Madrid pero tampoco se ha dado el permiso para hacerlo. 
A mí me encoge el corazón.

lunes, 12 de septiembre de 2016

DESPERTANDO A LA CONSCIENCIA CON MI HIJO E HIJA

El domingo fui con mi hijo de nuevo a la rampa de la ría a que Negu nuestro perro se diera un baño. Estando allí, mi hijo estaba sentado en la orilla, yo con los pies en el agua, y Negu buceando para encontrar una piedra de su gusto. Al lado un señor, una señora y su hija, con una tabla de hacer stand up paddel, es ir en una tabla de pie remando por el agua. Era la primera vez que la usaban, y estaban probándola, disfrutando. De repente le oigo a mi hijo que dice " estás usando el remo al revés", la señora le miró con cara de desconfianza, y no le contestó, ni hizo caso. A lo que mi hijo le dijo, " mi hermana hace stand up paddel y yo he hecho alguna vez, y le tienes que dar la vuelta".La mujer no le hizo caso, ni contestó, y el hombre le dijo que probara que igual tenía razón mi hijo, a lo que la mujer le dijo que no, que ella no podía cogerlo del otro modo. La mujer se bajó de la tabla y le pasó la tabla al hombre y éste con la hija también montada se marcharon al centro de la ría. Yo me acerqué a mi hijo y le pregunté a ver si el señor le había dado la vuelta al remo, y mi hijo me dijo que no, que lo seguía llevando al revés. Yo entonces le dije que qué raro que lo llevaran al revés, y mi hijo me dijo que raro era que diciéndoles aún siguieran llevándolo al revés, que no le tomaran en cuenta, ni contestaran.
Entonces yo me di cuenta de lo que dice mi amiga Yvonne Laborda, de cómo nos cuesta confiar en l@s niñ@s y sus capacidades, que nos cuesta hasta mirarles y preguntarles algo sobre lo que no dominamos y ell@s sí. Yo le dije a mi hijo que quizás para ell@s era más fácil llevarlo así, a lo que mi hijo dijo que no. Pero al llegar a casa se lo contamos a mi hija y ella nos dijo que en sus primeras veces también llevaba el remo al revés, que para ella era más fácil aunque su maestra le decía que intentara del otro modo. Que un día lo probó por su cuenta y que sí iba mejor, pero que a ella también le costó aceptar, probar y hacerlo. Me pareció una pasada!! 

SENSACIONES EN EL INSTITUTO, CADA UN@ TIENE LAS SUYAS




Hoy ha sido el cuarto día de instituto para mis hij@s. Tienen mucha ilusión, ganas, alegría al despertarse. Inquietud por conocer a sus nuev@s maestr@s. No hablan de contenidos, asignaturas, sólo hablan de las personas que les van a acompañar, de cómo son, cómo se relacionan con ell@s y de cómo es el espacio. 
Mi hija está muy contenta con algun@s de las maestr@s que van a estar con ella. El de mate dice que es guay porque va a hacerlo de otra manera, una manera nueva, sin mandar deberes todos los días, dándoles una tarea larga para que ell@s cada un@ se organice y la haga a su ritmo. Ella prefiere así dice a que le digan a diario lo que tiene que hacer.También dice que explica muy despacio y muy bien, que entiende todo y me ha contado su clase del viernes.También le gusta su maestra de francés, dice que es majísima, que no les hará examen, que van a estudiar los números y cada un@ a su ritmo y que es una maravilla porque el curso pasado estaban 23 en clase y este año 12. Está muy ilusionada porque les acompañará unos 4 días en un viaje a Francia. Hoy tenía ya deberes, un comentario de texto en lengua castellana con preguntas, dice que el texto era chulo, pero las preguntas....sin sentido, hechas con pocas ganas, pero que la maestra es tía de una amiga suya y que es muy, muy maja.
Mi hijo también está contento, feliz, de ir con su hermana hasta el insti, esto le encanta. De que dos amigos del fútbol que no iban con él a clase desde infantil están con él. De sus maestr@s dice que hablan demasiado, que no escuchan mucho. Que preguntan si alguien no sabe un juego llamado balón sentado, que nadie dijo que no lo conociera, y aun así el maestro decidió explicar el juego largamente, que no lo entiende. También dice que menos mal que su tutora es calurosa y abre las ventanas, porque sólo ella tiene la manilla para abrirlas basculantes. Mi hija en estos tres años no le había dado importancia a esto, yo no sabía que no pueden abrir las ventanas, que están cerradas con llave. También nos ha contado que a un amigo que está repitiendo le picaba el ojo y pidió ir al baño a echarse agua, no le dejaron, y como siguió pidiéndolo le echaron de clase, mientras estaba en el pasillo fue al baño, el maestro le vió y le llevó a dirección y una amonestación. En la sesión de mate, un niño dijo que le había dado pereza ir al insti, y el maestro le contestó a ver si pensaba que el había tenido ganas de levantarse a las siete de la mañana para verle la cara. Le gusta el chocolate de la máquina, ese dice que está muy rico. 
Es muy enriquecedor poder acompañarles en su descubrir, experimentar en el instituto.

jueves, 8 de septiembre de 2016

CONECTANDO CON LA RABIA COMPRANDO LIBROS DE TEXTO Y CUADERNOS

Hoy vengo de comprar libros, cuadernos, bolígrafos, subrayadores,... y he conectado con algo que no tengo sanado, siento en mi estómago una bola de rabia por tener que pagar esa cantidad de dinero a esas editoriales, en libros que mis hij@s no han elegido, y que están elaborados por personas que no están conscientes.
El haber ido me ha hecho compartir un rato con mis hij@s en el que me han seguido compartiendo vivencias del día de hoy en el instituto. 
Mi hijo me ha dicho que la maestra de inglés a un niño que conocemos que está repitiendo le ha preguntado delante de tod@s por qué está repitiendo y a ver qué nota sacó en su asignatura el curso pasado. Yo le he preguntado a mi hijo qué le ha parecido y me ha dicho que ese niño se ha tenido que sentir muy mal.
Ahora siento rabia, pero la respiraré, la abrazaré, la aceptaré y seguiré acompañándoles desde el amor. 
Mi hija se siente mal por el coste de los libros y ha venido a darme dinero de su hucha para ayudar. Imagino que mi cara en la librería ha sido de vaya caro!! El cuerpo habla.

SEGUNDO DÍA DE INSTITUTO

Hoy el segundo día, la ilusión sigue en mi hija e hijo. Hoy iremos a comprar cuadernos nuevos y los libros que necesitan.
Mi hijo cuenta que su profesor de tecnología les ha contado cómo él con 14 años le regalaron una moto rota, la arregló con un tío suyo y empezó a andar con ella. Mi hijo me pregunta que si eso era ilegal ya que ahora no se puede andar en moto con 14 años, que vaya ejemplo que les da! 
Mi hija nos ha contado que su maestro de matemáticas les ha ofrecido una manera diferente de hacer la asignatura, contando con sus opiniones, ritmos y viendo cómo les va y sino cambiar el método por otro que pueda ser más adecuado. Le ha gustado la idea y está contenta con ese maestro, siente que la tiene en cuenta, y que es cercano. También me ha dicho que le gustaría preparar esta asignatura conmigo, que el tercer trimestre es Pitágoras y que ella eso no sabe cómo hacer. 
Estas reflexiones de mis hij@s son lo que traen después de estar allí de ocho y veinte de la mañana a dos y media del mediodía.
Yo veo que este proceso les hace desarrollar un sentido crítico ante las situaciones y personas ya que están acompañad@s por nosotr@s de una manera consciente, lo cual me alegra. También les hace preocuparse por el futuro, angustiarse, y eso hace que no puedan gozar del aquí y ahora, del presente, que es maravilloso. Por otra parte me  produce tristeza que no vengan con la ilusión de haber podido compartir con sus amig@s o con personas adultas momentos de intimidad emocional, motivación y creatividad.

AYER TERCER CURSO DE INSTITUTO PARA MI HIJA, PRIMER DÍA DE INSTITUTO PARA MI HIJO Y PARA MÍ PRIMER DÍA CON LAS FLORES DE L@S NIÑ@S









Ayer fue la vuelta al instituto para mi hija, el primer día de
instituto para mi hijo y mi primer día de escuela con niñ@s.
Mi hija dice que le ha tocado una clase de sos@s y
estudios@s, que la gente no habla, que menos mal que su amiga y ella sí, también dice que su tutora está de baja y que la sustituta les ha dicho que ayer les dejaba ir al baño a mear o.... pero que a partir de mañana o sea hoy, ya no, que hasta el recreo no podrán ir si les toca con ella, o sea de 8 y veinte a 12. Yo le he ofrecido ayuda, si quiere que hable con ella, o si ha pensado en ella decirle que es una falta de respeto, a lo que me ha dicho que no, que espere, que todos los días no estará con ella, y que esté yo tranquila. Por otra parte está contenta de ir con su hermano en el camino de ida y vuelta y compartirle con sus amig@s.
Mi hijo estuvo animado, ilusionado, con ganas, decorando la agenda que le han dado, tuneándola, preparando la mochila, preguntando a su hermana de todo, dice que su tutor parece majo, bastante majo. Muy contento de ir con l@s amig@s de mi hija en el camino de ida y vuelta.
Mi primer día de escuela con l@s niñ@ ha sido muy duro emocionalmente, lo s dos cursos anteriores he acompañado al mismo grupo desde que tenían un año y pico de edad 2 años hasta que han cumplido 3-4 años este último curso. Este curso nuevo estoy acompañando a niñ@ de 3- 4 años que han estado con mis dos compañeras de ciclo, y ningun@ de l@s que han estado conmigo. Ha sido muy raro y las emociones han ido apareciendo desde el primer momento, un@s que no querían entrar a la escuela y les han obligado, otr@s que con sus recursos han entrado e incluso han jugado y reído, y otr@s que no han aguantado y han llorado y llamado a mamá al de un rato, y sobretodo a la hora de comer, la hora de comer es para ell@s el momento más emocional, y ahí he sido consciente de que no podía sostener que un niño del curso pasado estuviera intentando aguantar el lloro, le veía como su tripita se agitaba por aguantarse mientras cogía la cuchara. Entonces le he hecho unas caricias, le he dicho que sabía que quería con ama, y le he dicho que me tenía que marchar a una reunión porque se me saltaban las lágrimas con él en mi conexión, regresión,....acordándome de mis hij@s cuando tenían esa edad y de cómo yo estaba muy desconectada de su sentir. Ha habido también muchos abrazos, besos, risas, juegos. Pero yo quiero salir de ahí y dedicarme a vibrar con l@s míos. Pronto lo haré, y mientras seguiré compartiendo con l@ de la escuela del mejor modo que pueda, desde el respeto, el corazón y la presencia. Sobretodo validándoles en lo que sienten y dicen. Dándoles voz.
Qué gusto los que os quedáis en casa disfrutando de lo que os motiva, sin cambiar horarios, y compartiendo.Ayer se lo decía a mi pareja, como vamos a la escuela se acabó lo bueno, a la noche hay que cortar la actividad y el compartir porque nos levantamos a las siete de la mañana. Pero mis hij@s quieren ir y les vamos a acompañar sin dirigir, desde sus necesidades y ofreciéndoles alternativas y lo que les guste. Así que hoy nos vamos al cine los cuatro, es a las ocho de la tarde, hemos dicho que igual era tarde, pero hemos decidido que vamos a ir a compartir, muchos besos a todas, gracias por estar y escuchar.

sábado, 3 de septiembre de 2016

PARA LAS QUE ACOMPAÑÁIS A JÓVENES UNAS MEDITACIONES

Compartir en el  blog me está dando la oportunidad de conocer personas que también quieren compartir, y esto es maravilloso, me llena de ganas ,de alegría de seguir. 
Hoy una amiga ha hecho un comentario en la entrada sobre los CDs de meditación para niñ@s. Ella acompaña a jóvenes en el insti. Y ahí he hecho klik de que yo acompaño en casa y que habrá muchas personas que también. 
Como estoy empezando a acompañar a jóvenes me cuesta cambiar el klik de compartir materiales para la primera infancia y empezar a hacerlo con el que conozco para jóvenes.
En meditación y visualizaciones hay materiales para jóvenes muy adecuados e interesantes, aquí os comparto hoy dos, uno es una aplicación para móvil que se llama Sitting Still es también de Eline Snel y es muy completa, Tiene visualizaciones, relajaciones, habladas y en silencio con sonidos de campanitas que te van avisando de que los minutos pasan. También tiene agenda para apuntar, recordatorio, es muy completa y cuesta un euro y pico. Está en inglés. 
También Eline Snel tiene un libro CD para jóvenes y sus madres/padres/maestr@s que les acompañan, se llama Respirad y es muy completo y práctico. 
Este último está en castellano, lo bueno de todos estos materiales es que luego tú puedes adecuarlos con tus palabras, a tus situaciones, puedes dar rienda suelta a tu creatividad y crear tus propias visualizaciones.

HACER MEDITACIONES, VISUALIZACIONES ES MÁGÍCO



Hoy me he despertado y he empezado a hacer una visualización del CD que compartí con vosotras Orain, la tercera del CD que está orientada a niñ@s a partir de los siete años. Es una visualización para relajarse y sobre los colores. Dura siete minutos y medio, y al de tres mi perro se ha tumbado al lado mío, muy mimoso, y al de cuatro y pico mi hijo se ha despertado, ha venido a la sala donde yo estaba, me ha dado un musu, beso, y se ha tumbado al lado nuestro y ha terminado la visualización con nosotr@s. Y luego le he invitado a hacer la primera del CD que está dirigida a niñ@s a partir de los cuatro y la hemos hecho. 
Me doy cuenta de que cuando hacemos desde el corazón todo se ilumina, se contagia con ese color, no hace falta decirles que mediten, que respiren, que hagan yoga, con hacer nosotras desde la presencia ell@s se contagian,. 
Ha sido maravilloso, y lo quería  compartir. Feliz sábado.

viernes, 2 de septiembre de 2016

TERCER KLIK EMPEZAR A TOMAR DECISIONES PARA ESTAR DONDE QUIERO ESTAR



En este encuentro he tenido la oportunidad de que personas que saben dónde quieren estar, a dónde quieren ir han compartido conmigo momentos y experiencias. 
Me han dicho, he oído que cada persona tenemos un talento, algo que de verdad nos mueve, y por lo que cada día es especial y diferente al anterior. 
El mío está relacionado con la crianza consciente y el crecimiento personal, ya que es lo que desde hace tiempo me levanta cada mañana. Sobre lo que no me canso de aprender, escuchar, compartir, sentir, lo que me hacer vibrar, llorar, ser mejor persona.
Y yo quiero compartir el mío, quiero estar donde quiero estar. Quiero estar presente con mi pareja e hij@s, darles presencia.Y para eso no puedo dedicarle el tiempo que hasta ahora le he dedicado a estar en la escuela. 
Mis hij@s ahora necesitan de mí, y ahora es cuando necesito estar presente. Por ello he decidido tomar la primera decisión de reducir ese tiempo en la escuela, para dedicarlo a estar con l@s míos. Y el tiempo que esté acompañar desde la presencia y el respeto.
Estoy emocionada, mucho. 
También he decidido buscar dentro de mí y en mi hogar lo que estoy buscando, y no en formaciones, y extraescolares que aún me alejan durante más tiempo de  dónde de verdad quiero estar. Y me intelectualizan, pero no me da tiempo a bajarlo al sentir. Por eso este curso quiero ir sintiendo toda la teoría de estos años.
Estoy muy emocionada de haber tomado conciencia de qué quiero, necesito, y de tomar la decisión de hacerlo, de no posponerlo para dentro de un año, unos meses. 
Me da miedo quizás tener agobios económicos, pero creo que el universo nos dará para poder estar junt@s y a gusto. 
Siento mariposas en el estómago. 

jueves, 1 de septiembre de 2016

ORAIN UN CD CON EJERCICIOS PARA RELAJARNOS CON L@S NIÑ@S Y ESTAR MÁS CONCENTRAD@S


Hola amigas, quiero compartir el CD Orain de Marina Pintos con prácticas para ayudar a l@s niñ@s a relajarse y a estar más concentrad@s.
Son 8 prácticas, para compartir con niñ@s desde los 3-4 años hasta los 12 en adelante. 
Yo las practico y disfruto mucho con ellas. 
Quería compartir este CD ahora que está a punto de empezar el curso, para que si alguna es maestra y piensa en acompañar desde el amor y  quiere crear un ambiente tranquilo en su aula.
Está en euskara y se puede comprar en Hik Hasi. 
Espero que lo disfrutéis.
A partir de este material podéis crear vuestras propias visualizaciones y compartirlas y adecuarlas a vuestro grupo. 
En la misma línea es el libro con CD de Eline Snel, Atentos como una rana para niñ@s hasta los 12 años. Éste en castellano.



SEGUNDO KLIK CÓMO ACOMPAÑAR EN CASA A AIMAR Y JUNE ESTE CURSO



Sentí este klik en el mismo encuentro, creo que lo hicimos mi pareja y yo en sintonía después de una charla. Acompañar desde lo que a nuestr@s hij@s les gusta, les apasiona, ofrecérselo sin límites de tiempo, espacio. Sin decirles que primero tendrán que hacer los deberes y luego si terminan lo que les gusta. 
Allí mismo cogí mi agenda e hice dos columnas una para cada una con las cosas que yo creo que a cada uno les gustan, apasionan.
Buscar el modo de desescolarizar sus mentes y que puedan disfrutar de lo que les hace vibrar, reír, estar presentes.
Ofrecerles también la ayuda que necesiten para poder sobrellevar el stress y acumulación de tareas del instituto, pero desde sus necesidades, y cuándo ell@s pidan esa ayuda, sin presionarles yo .
Y como dice mi amiga Yvonne respetando sus procesos naturales de aprendizaje.