CRIANZA CONSCIENTE YOGA MINDFULNESS

  • MINDFULNESS PARA UNA MISMA, MINFULNESS SI ACOMPAÑAS A NIÑ@S, MINDFULNESS SI ACOMPAÑAS A JÓVENES, MINDFULNESS CON LA PAREJA, MINDFULNESS EN LA ESCUELA Y EL INSTITUTO MINDLEARNING

domingo, 28 de agosto de 2016

LLENA DE ILUSIÓN Y MUY MOVIDA DESPUÉS DEL EVAE EN UGENA

Ya he vuelto de Ugena, del encuentro de alternativas  educativas. Ha sido una experiencia inolvidable, llena de emociones y de un fluir constante de buena energía.
He ido con mi pareja, mi hija, hijo e ahijado y hemos disfrutado cada un@ a nuestro ritmo.
Un encuentro sin directrices, sin normas explicítas. Un encuentro donde el respeto y las ganas de vivir en un mundo más respetuoso y diverso, y las ganas de ser mejores personas nos han servido a todas las personas que hemos tomado parte para convivir, compartir durante esos días y noches. 
Un encuentro donde llegas y te vas instalando con ayuda de l@s demás, sin nadie que lleve la voz cantante.
Un encuentro donde se pone el programa de actividades por la mañana y cada persona elige dónde quiere ir, y también si quiere puede entrar en una e irse cuando necesite sin que nadie le juzgue. En las actividades todas las personas son bienvenidas. 
Niñ@s, jóvenes y personas adultas hemos estado conviviendo desde el respeto y la escucha. 
He tenido el placer de poder escuchar y compartir con personas que están en crecimiento personal, en la búsqueda de la felicidad y eso me ha removido mucho.
Vengo llena de ganas, sabiendo un poco más lo que de verdad quiero hacer, y lo que no quiero hacer.
Esto por una parte me da miedo, vértigo, se me pone una bola que sube y baja en el estómago, pero por otra me hace sentir que estoy en el camino y que las personas que me acompañan en él están conmigo.
Ver como mis hij@s e ahijado han fluido sin necesidad de monitores/as, propuestas educativas, actividades guiadas, horarios, sin estar conmigo y mi pareja, ha sido un regalo. Me hace creer cada día más en que poco tenemos que enseñar a nuestr@s hij@s, sólo es  cuestión de acompañar desde el respeto y observar. 
Y he tenido la experiencia de sentirme en tribu.


PRIMER KLIK: DARME CUENTA DE QUE PERDER A MI MADRE ES UN ACTO DE AMOR Y DE PERDER EL MIEDO



De este encuentro traigo muchos propósitos. Después de oir a personas que me han inspirado, en mi interior se han producido unos kliks. 
Voy a empezar por el primer klik que se produjo en la charla que dió mi amiga Yvonne Laborda titulada : " Lo que me imposibilita ser la madre que mis hij@s necesitan".
El tema de la madre de una misma es mucho tema, y hubo un comentario de Yvonne, que me llegó a lo más profundo de mi ser. Ella dijo que muchas veces nos pasamos el tiempo complaciendo a nuestra madre, por miedo, por que ella se encuentre bien, y porque el no hacerlo nos puede costar un precio muy alto, y es el de quedarte sin madre. Uff! Esto es muy doloroso, pero es muy cierto, yo he tomado conciencia de que desde tomo mis decisiones con mi madre desde mi necesidad o la de mi pareja e hij@s, ha habido un distanciamiento. Antes de la charla pensaba que la distancia la había puesto yo, pero mi madre también lo ha hecho. Ella también ha tomado conciencia de sus verdaderas necesidades.
Y lo ha hecho desde el respeto, sin agobiarme con llamadas, sin reproches, manteniéndose al margen. Y estoy segura de que lo ha hecho así porque yo he dado el primer paso desde el corazón, desde el amor, sin miedo.
Gracias Yvonne

lunes, 22 de agosto de 2016

ME VOY AL ENCUENTRO DE ALTERNATIVAS EDUCATIVAS A UGENA, TOLEDO







Mañana nos vamos a Ugena, Toledo al encuentro de alternativas educativas (EVAE). 
Es la primera vez que vamos al encuentro de verano, estaremos allí desde el martes hasta el sábado o domingo. 
En Semana Santa estuvimos en otro encuentro que organizaron y disfrutamos mucho en familia y cada un@ por su cuenta. 
Fue un encuentro lleno de color, amor, y respeto, tod@s desde el lugar que estábamos compartiendo, y aportando. 
Así que estaré sin entrar en el blog hasta la vuelta. Disfrutad!!


domingo, 21 de agosto de 2016

EL BAILARÍN Y LA BAILARINA EN PAREJA





Para compartir equilibrio, risas, y emoción, empezar a practicar el bailarín/la bailarina.
Primero con una pierna, unas respiraciones, y luego con la otra otras tantas respiraciones.
Cuando hagáis una asana es beneficioso hacerla con los dos lados del cuerpo.
Hacer las asanas en pareja fomenta la creatividad.
NATARAJASANA calma la mente.
Disfrutadla!!!

EJERCICIO PARA COMPLACER A NUESTR@S HIJ@S

En la Tribu a la que pertenezco este mes estamos reflexionando y compartiendo sobre el control. De dónde nos viene la necesidad de controlar a nuestr@s hij@s. La hora en que tienen que comer, bañarse, irse a la cama,...Incluso les decimos qué tienen que sentir, les decimos si tienen frío o calor, qué tienen que pensar. 
Parece que no confiamos en su sentir, y que el nuestro es el único válido.
El tema me está llegando mucho y conectando con mi verdadero yo, lleno de miedos, inseguridades, dudas,.. que cuando afloran me hacen tener qué controlar para sentir que todo va a ser como yo quiero que sea.
En el hilo de este tema ha surgido hablar y reflexionar sobre la complacencia. Y he tomado conciencia de cómo nos gusta complacer a amig@s, compañer@s de trabajo, personas que incluso nos tratan sin respeto, personas que apenas conocemos, ... y cómo nos esforzamos en anticipar las necesidades de estas personas para complacerlas. Y en cambio nos cuesta complacer a nuestr@s hij@s en situaciones simples, pensando que si les complacemos se van a malcriar, o no van a ser responsables, o no nos van a respetar. 
Con el propósito de complacer a mis hij@s y no controlar tanto, estoy este ejercicio que os comparto aquí: 
Cuando mis hij@s me piden algo, pienso en una amiga en especial a la que me gusta complacer y cómo haría con ella, y hago lo mismo con mis hij@s, y me está sorprendiendo lo bien que mis hij@s toman mi complacencia sincera, la sorpresa que se llevan a veces, y cómo lo agradecen con una caricia, una sonrisa, un gesto relajado, siendo ell@s mism@s, y no intentando complacerme a mí para que no me enfade.
Merece la pena, y lo quería compartir para quién lo quiera probar.

sábado, 20 de agosto de 2016

ASANA CON TORSIÓN CON MI HIJO

El verano sigue y mi hijo y yo seguimos conectando a través del yoga, así que hemos buscado otras asanas para hacer junt@s en pareja, hoy os comparto una torsión. 

Es una torsión, sentad@s en la posición de loto, mano derecha de mi hijo por delante, enlazada con la mía izquierda, y  la suya izquierda por detrás de su espalda con la mía derecha. Hacer unas respiraciones en la postura, y luego al otro lado. 



Al hacer torsiones masajeamos los órganos abdominales, fortalecemos la columna y equilibramos el sistema nervioso. Y además en pareja el disfrute y la conexión son compartidas. Sentimos sus pies, manos, su piel,... y estamos unos minutos con presencia.





viernes, 19 de agosto de 2016

CUANDO DEJAMOS DE CONTROLAR TODO TOMA OTRO COLOR


Hace unos días vinieron mis dos ahijados a dormir a nuestra casa, 13 y 15 años. Son parte de nuestra familia ya que hemos compartido muchos ratos, amor, ....
El menor se quedó a pasar el día siguiente con nosotros, en especial con mi hijo.
A eso de las dos del mediodía me dijeron que hacía mucho calor y que se iban en bici a darse un baño en la playa. Mi cabeza por poco tiempo estuvo diciendo:
¡Si es casi la hora de comer!
Pero paré y les dije que fueran y disfrutaran.
Ellos me preguntaron hasta que hora. Les voví a animar a que gozaran, que sin prisas ni horas que cuando les apeteciera volver que lo hicieran, y a los dos se les dibujó una sonrisa.
Volvieron a las seis menos veinte o así, felices, tranquilos, auténticos, llenos de ganas de contar sus baños, los perros que  habían visto....
Les preparé la comida. Mi hijo vino por detrás en la cocina y me dijo que soy la mejor madre del mundo, que gracias por preparar la comida, y que otra madre le hubiera dicho que a las tres a comer.
Y nos abrazamos.
Él parece no darse cuenta que esa madre de venir a las tres soy yo hace muy poco. Me hizo sacar una sonrisa. Hablaré con él sobre esto en otro momento de intimidad porque está preparado y consciente para saber que esa otra madre lo hacía desde el control no desde el corazón.
Esa madre ha despertado gracias a vosotras y a las mujeres de La Tribu a la que pertenezco, así que de parte de mi hijo y ahijado millones de gracias por hacerme estar más consciente y presente.
Gracias amigas, La Tribu y el blog son regalos que el universo me da y que agradezco.














Resultado de imagen de madre e hija  paseandoAquí estoy de nuevo para compartir cómo acompañar a mi hija de 14 años con presencia, me conecta con mi Susie de 14. 


Hoy me he despertado con mucha alegría ya que ayer mi hija me dijo que quería empezar a ir a pasear pronto por la mañana hasta la playa y a ver si quería ir con ella. 
A las nueve me he levantado y he ido a despertarla y ella con mucha pereza que no, que no le apetecía. Pues nada yo en lo mío del ideal de pasear con ella, compartir, insisto, insisto, hasta que se levanta y ella ya está enfadada. Yo hago como que no lo veo, no lo nombro, y seguimos, salimos y nos dirigimos hacia la playa. 
Ella me dice que no quiere hacer un viaje que haremos la semana que viene a Toledo, que quiere estar con sus amigas, que estando allí no va a hacer por disfrutar, que ....
Yo en silencio, respiro, ...y al de unos minutos le digo que la comprendo, que quiera estar con las amigas, que van a ser sólo 5 días, que pensamos que vamos a estar muy a gusto, ella negativa, que no, que no. Ya se le sube el tono que no quiere y que no va a cambiar de idea. 
Entonces yo me conecto directamente con mi niña-joven y le digo que ya no tengo ganas de paseo, que cuando ella quiera damos la vuelta....Y ella al de nada me dice que damos la vuelta, y yo le digo que prefiero no volver con ella. Ella me dice que mejor juntas, y yo le digo que no. 
Cada una por su lado hemos vuelto, por el camino sola he intentado reconectarme, dejarme sentir, y me salía llanto, que me he aguantado por estar en la calle sola. Sentía dolor por estar conectada y presente en estos momentos que June no me necesita para pasear, para estar por la calle. Sentía dolor porque yo quiero compartir como ella hace unos años conmigo todo el rato, y ella no. La falta de sincronización. Lo que me cuesta aceptar un NO aunque sea de mi hija y me lo diga de corazón. 
He llegado a casa, y no podía hablar, me he comido unos paragüayos y me he ido a la sala a acariciar al perro que estaba tumbado al sol. Mi hija se me ha acercado comiendo una banana, y me ha preguntado dónde había estado, por dónde había vuelto a casa. Que sentía haberme gritado. Yo entonces he dejado salir mi llanto, que era gemido, mi hija me ha abrazado, y me ha preguntado por qué lloraba, y le he dicho que era porque me gustaría haber estado como estoy ahora de presente cuando era ella más joven ,y que me cuesta su aceptar sus NOes. Que es normal que ella no necesite estar conmigo, y que obligarle a dar el paseo no ha sido buena idea, que no la he respetado. Que necesito tiempo para sentir que ella no quiera estar conmigo todo el rato ni esté por mí todo el rato.
Esto es difícil amigas, pero la recompensa es tan grande!! Grande ver que mi hija con 14 mantiene la calma, me acompaña desde el respeto, me escucha, y me dice lo que siente, es decir tenemos intimidad emocionalllll, sólo por esto merece la pena!!
Como decía ayer una amiga de La Tribu, Luisa,  hay días que te levantas con muchas ganas pero la cosa sale chueca. 
Pero como dijeron Magali e Yvonne no existen malos días enteros, sólo malos momentos durante el día. Y que además son puro aprendizaje, gracias mujeres por escuchar y estar.

martes, 16 de agosto de 2016

CON PRESENCIA EL YOGA Y LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS SE PUEDEN COMBINAR



Este verano, estoy compartiendo mucho con mi hijo a solas. Y estamos muy a gusto los ratos en casa cuando no nos apetece ir a la playa, o salir por el calor.
Hacemos muchas cosas, jugar al Uno, al pocker, al Rummikub,... leemos, pintamos, jugamos con el perro y el gato, les sacamos de paseo.... 
A mi hijo también le gusta jugar con la tablet, y yo estoy aprovechando este mes de tranquilidad para organizar mis proyectos, compartir experiencias a través del blog y acompañar y dejarme acompañar por la Tribu de Madres conscientes. Todas estas cosas me piden estar unas horas al día frente al ordenador, y lo estoy haciendo. Suelo aprovechar la noche, y cuando quedan, pero a veces aprovecho cuando a él le apetece estar con la tablet a ponerme yo con el ordenador o con mi móvil a su lado en el sofá. 
Él lo llama tabletmovilsofing.

En el camino de tomar consciencia en la crianza, de estar más presente, de no querer controlar desde mis miedos, le dije que podía usar la tablet  cuando tuviera ganas. 
Y está haciendo un uso acorde con sus necesidades, prefiere ir al cine, darse un baño, tomar un helado, jugar con amig@s, cuidar a los gatos del barrio a usar la tablet. 
Yo cuando cuando estoy con el ordenador a cada rato, paro, estiro, hago asanas, respiraciones, y le invito, y él a gusto viene conmigo. También paro, pelo unas zanahorias, algo de fruta y compartimos, o simplemente le hago unas caricias, unos mimos. Le digo si puedo ver el juego y charlamos.
Hoy estaba yo con el ordenador, y él ha venido a decirme que a ver si hacíamos unos estiramientos, y unas posturas, y las hemos hecho, un placer, emocionante. 
Hemos terminado frente al ordenador junt@s cantando y bailando un mantra que se llama I am happy I am good. Está en youtube y para hacer con niñ@s mis maestras de yoga dicen que les encanta. 



Nosotr@s lo hemos disfrutado, a mi hijo le ha dado un poco de vergüenza al principio pero luego hemos movido el esqueleto y hemos cantado junt@s. 
Lo importante es la presencia y acompañar desde ésta.

lunes, 15 de agosto de 2016

YOGA EN PAREJAS


Compartí con vosotras una asana de yoga que hago con mi hijo, el árbol, Vrkasasana. El yoga en compañía da mucha paz y amor. Hoy os voy a compartir otra que en pareja a mí me conecta mucho. 
Hay muchas asanas que en pareja toman una luz especial. 
El hacer yoga en parejas te ayuda y enseña a escuchar a la otra persona, a saber cómo se coloca, cuánto pesa, cómo huele,... a equilibrar energías.
Mi hijo y yo hemos empezado a practicar ésta y nos reímos mucho.
Esta asana se llama Natarajasana, el/la bailarin/a.


sábado, 13 de agosto de 2016

INHALA SONRÍE EXHALA




Toma aire, sonríe y expulsa el aire. Te sentirás muy bien, y ayudarás a relajar todos los músculos de la cara. 

STOP: STOP, TOMA UNA RESPIRACIÓN, OBSERVA Y PROSIGUE




STOP, una manera de afrontar conflictos, emociones,...lo que nos surja en la vida. 
No resuelve el conflicto,...pero es un buen paso, el mejor para comenzar a integrar el mindfulness en nuestra vida. 
Para comenzar la práctica de la atención plena en nuestra vida cotidiana. Vivir y concentrarnos en el momento presente con actitud amable y de aceptación de lo que está sucediendo.

Antes de decidir:

PARAR
PARAR Y RESPIRAR
PARAR Y MIRAR
S- Stop
T- Toma una respiración
O- Observa
P- Prosigue



Lo comparto después de leer el libro Mindfulness funciona: Cómo desconectar y reducir el estrés, de Beatriz Muñoz.

martes, 9 de agosto de 2016

CÓMO SI FUERA LA PRIMERA VEZ QUE LE VES





Hoy te invito a que a alguien que quieres, que amas cuando le veas pienses y actues cómo si fuese la primera vez que lo haces. Mírale como si fuera la primera vez, escúchale, nota cómo huele, pregúntale si puedes tocarle, .... y darle un abrazo como si fuera el primer abrazo que le das. 
Esto es mindfulness.

EL MINDFULNESS ESTÁ EN TODAS NOSOTRAS


Tomar conciencia, en eso está la clave. Estar presente, aquí y ahora. Mindfulness, La mente y el cuerpo en el mismo lugar. Acoger lo que necesitamos y soltar con alegría lo que no. 
Son pensamientos que tengo y que me repito cuando veo que mi mente empieza a viajar por el pasado y me pongo triste, me entra el enfado, la frustración y el arrepentimiento. O se va de viaje al futuro y empieza a hacer planes para cuando haga sol, cuando empiece el curso, cuando termine esta entrada al  blog,...
Volver al presente, al momento real, al único que existe de verdad, y disfrutarlo, observarlo sin juzgar, mirar a los ojos color caramelo avellana de mi hija, color agua de la mar de mi hijo y color del cielo de mi pareja, y oler, sentir, lo que la vida me da.
Para ello me ayuda tomar conciencia con mi postura, cómo estoy sentada, de pie, tumbada,.. y me recoloco hasta tener una postura cómoda y digna, en la que yo me vea y me puedan ver tal y como soy. Cuando estoy de pie me ayuda a recolocarme poner postura pilates que es pies hacia afuera y talones juntos, vereis cómo vuestra columna y cuerpo se recoloca solo. 

Luego observo si hay tensión en mi cuerpo, y dónde y empiezo a destensar. Si es la cara, esbozo una pequeña sonrisa que me hace aflojar. 
Estar aquí y ahora no es fácil, pero se puede con la práctica estar cada vez más tiempo. No consiste en juzgarse, sólo es observar dónde está nuestra mente y traerla al aquí y ahora con amor, sin juzgarla.

EL ÁRBOL CON AIMAR


En yoga, la asana, postura del árbol es muy placentera. A mí me gusta mucho ya que con ella mi autoestima se alimenta, y me siento conectada con la tierra y el cielo, como los árboles. 
La suelo incluir en mis sesiones de yoga matutinas, y la hago con mi hijo Aimar todos los días, cuando nos apetece unas veces a él y otra a mí. 
Nosotr@s la hacemos con cada pierna, y juntamos manos, miramos hacia ellas, luego a los ojos y nos damos un beso. Cada persona le puede poner su toque.
Hay un libro de yoga, el árbol del yoga que voy a comenzar a leer, y ya os comentaré.
Os invito y animo a que lo hagáis solas o en pareja o en grupo, se puede hacer en familia,... 


EN EL CAMINO DE SER LA MADRE QUE MIS HIJ@S NECESITAN




Voy a  volver a hablar de la Tribu de madres conscientes a la que tengo el honor de pertenecer. 
Yo soy madre desde hace 14 años y pico, pico. Madre consciente, presente, menos tiempo, y este tiempo está siendo maravilloso, y lo estoy disfrutando tanto que los días los saboreo con mucha intensidad, sacándole jugo a sus 24 horas.
Tengo que decir que esta consciencia no es sólo un logro personal, en él están un montón de mujeres que comparten conmigo su intimidad emocional día a día en la Tribu. Y muchas mujeres y algún hombre también que me voy encontrando por el camino de la vida.  Compartir experiencias desde el corazón, une mucho y te hace sentir viva y acompañada.


lunes, 8 de agosto de 2016

GRACIAS JUNE, AMIGA DE JUNE Y BEYONCÉ

                                    

Anoche vino a casa una amiga de mi hija a dormir, y mi hija y ella han disfrutado mucho, con muy buen rollo. 
Hoy hemos comido juntas y después de comer se han ido a la sala y han puesto el disco de la banda sonora de Grease, y mientras fregaba he oído y tarareado las canciones, con los coros de mi hija desde la sala. 
Después han empezado a ver vídeos de Beyoncé, bailando y cantando. Me he acercado, y me han acogido muy bien, yo alucinada con Beyoncé, ellas se han sentido cómodas de que resonara con sus coreografías y canciones. 
He conectado con mi Susie de 13-14-15-16 años, qué pasada!! Yo a esta edad después de las comidas me iba a la sala a cantar, bailar, escenografiar canciones de Michael Jackson, Stevie Wonder, UB40, The Police,.. Lo daba todo!! Me encantaba. Si venía alguna amiga a comer, se unía al concierto, como hoy con mi hija y su amiga.
Lo he disfrutado un montón, poder conectar con mi hija así para mí es algo maravilloso que quería compartir con vosotras.
Cómo desde el respeto a los gustos de tus hij@s puedes conectar  con ell@s y disfrutar. Y ell@s cuando ven que es auténtico te acogen con mucho amor. 
Gracias June, amiga de June y Beyoncé.
                              
                                         

TODAS TENEMOS EN NUESTRO INTERIOR UN SOL



Todas las personas tenemos en nuestro interior un sol. A la altura del pecho, en el centro tengo situado el mío. 
Este sol da luz y calor, vida. 
Os invito a imaginar este sol, para ello os cuento esta meditación, que podéis hacer cuando os apetezca. 
Yo os aconsejo tomar una posición cómoda y a la vez con mucha presencia. Puede ser en la posición de loto, sentada, tumbada, de pie,... La columna vertebral erguida, y como si de la coronilla de un hilo te tiraran hacia arriba, y la barbilla un poco hacia el pecho.
Imagina que tienes un sol en la mitad de tu pecho, este sol tiene un color, el que tú te imagines, da calor, y luz. 
Imagina que un rayo de luz va desde ese corazón a tu mano izquierda, nota cómo tu hombro, brazo, antebrazo, muñeca se va iluminando, tomando color y calor. Así con la otra mano, el pie izquierdo, derecho. Por último un rayo que va hacia la cabeza hasta el cuero cabelludo.
Ya estás llena de luz y calor de tu sol interior. Ese sol eres tú y tu fuerza interior, cuídalo, y hazle una visita cuando lo necesites, siempre está ahí.

domingo, 7 de agosto de 2016

INVITACIÓN AL MINDFULNESS






Aquí y desde el corazón un invitación al mindfulness, a la atención plena, a tomar conciencia. Intentar tener el cuerpo y la mente en el mismo sitio. 
EL DESPERTAR
Os invito a empezar el día con la felicidad que da dibujar una sonrisa en nuestra cara y con las ganas de recorrer el día con amor y comprensión. 
Cada día es nuevo y tenemos al despertar ante nosotras veintricuatro horas par  vivir, sonreír y agradecer.
Para ello cuando te despiertes antes que tu mente se vaya de viaje hacia qué tienes que hacer, sonríe y piensa en cómo está tu cuerpo, sin juzgar, qué pensamientos te vienen y déjalos pasar, no te aferres a ellos y por último qué emociones sientes y sin juzgar también acógelas. 
Y poco a poco sal de la cama y empieza tu nuevo día. Si tienes la suerte de que tu hij@ te viene a despertar acógele como si hiciera mucho tiempo que no le ves, y disfruta de sus caricias, olor y amor incondicional. 
Lo propuesto es simple y muy potente. Gracias.
Resultado de imagen de empezar el día con una sonrisa

martes, 2 de agosto de 2016

LA TRIBU DE MADRES CONSCIENTES



Quiero dar desde este blog también voz y luz a un grupo de mujeres que me acompaña y acompaño desde hace más de un año. 
Todas ellas nos hacemos llamar La Tribu de madres conscientes. La idea surgió de Yvonne Laborda y María José Cifuentes, las dos madres conscientes, y mujeres con una gran educación emocional.
La Tribu para mí está siendo un refugio donde poder estar conectad y presente con mujeres que como yo están en proceso de crecimiento emocional, y en el camino de lograr ser la madre que nuestr@s hij@s necesitan.
Al principio tenía dudas, porque no me gustan los grupos grandes, temo perder mi intimidad. Pero el ambiente es seguro, respetuoso e íntimo, así que me siento respetada y acompañada.
La Tribu me da la oportunidad de poder compartir mis experiencias y opiniones con madres que tienen emergentes que conectan con los que yo tengo. Esto nos nutre a todas y nos hace sanar.
Y La Tribu me da la opción de formarme con Yvonne Laborda y toda su experencia vital. 
La dinámica es muy respetuosa también, no te obliga a participar, puedes pertenecer desde la escucha y la observación, si es que así te sientes mejor.
Me gusta de La Tribu también que no hay jerarquías, es como en los círculos de mujeres en los que todas estamos a la misma distancia del centro.


NAMASTÉ AITOR, JUNE Y AIMAR





Cuando era más joven, antes de ser madre, hacía yoga. Recuerdo que mi primera clase de yoga fue un despertar hacia que todo es posible si se quiere. De pequeña en la escuela la clase de "gimnasia" era una tortura. Todas teníamos que llegar al mismo sitio en el mismo tiempo, todas teníamos que saltar, correr, como la profesora nos decía,.. Yo pasaba a veces terror, ya que me daba miedo saltar el potro, ir por la barra,,...Necesitaba tiempo y confianza y no lo tenía. Por ello pensaba que mi cuerpo no estaba bien dotado para el movimiento, .... Hasta que oí la palabra Yoga, trabajar el cuerpo y la mente, y entonces pensé que podría ser para mí. Y así fue. Cuando la maestra de yoga decía cada una hasta donde pueda, suave, sin forzar, escucharos,... yo me sentía libre, bien, feliz. Por ello estuve años practicando.
Luego me quedé embarazada y no sabía de yoga para embarazadas, así que lo dejé sin consultar ni compartir pensando que no podía hacer. 

Esta primavera una amiga yoguini que se llama Sofi, me llamó y me dijo, Susie viene una chica a dar un curso de formación para personas que quieran hacer yoga con niñ@s y jóvenes, se llama Mireia Castelsagüe. Algo dentro de mí hizo clak y decidí hacerlo. Este fin de semana intensivo fue un antes y un después, me ayudó a conectar con mi niña interior, a volver al yoga, y a conectar con Aitor, June y Aimar desde otra mirada.Gracias Sofi.
Aitor al de poco empezó a ir clases de yoga, y le encanta, y ha hecho dos talleres de acroyoga, uno con June y Aimar, y otro con Aimar. 
Aimar y June han estado con Mireia este verano en un campamento de yoga 6 días, y bueno que todo agradecimiento a mi familia por dejarse acompañar por mí ,y acompañarme a mí. Os quiero muchísimo.
Hoy quería compartir con vosotr@s que he hecho yoga  con June y Aimar, qué deliciaaa!! Hemos hecho una relajación muscular progresiva y un examen, scanner corporal. Con la ayuda de uno de los CDs del libro de Linda Lantieri, Inteligencia emocional infantil y juvenil.
Para ello he puesto unas esterillas en la sala, he introducido el CD en el reproductor. Hemos comenzado por buscar nuestro sitio. Yo les he dicho muy escuetamente qué íbamos a hacer y para qué. 
Y he hecho sonar los gongs, les he dicho que cuando no lo oyeran me hicieran una señal, y pondría el CD.
Lo he puesto en la pista 5 que es la recomendad para niñ@s mayores de 12 años. Y durante 10 minutos hemos seguidos las sugerencias del CD. 
Al terminar pide estirarse, y reincorporarse a posición sentad@s. L@s dos decían. qué tranquilidad....
Les he dado unas hojas con preguntas que han preferido comentar junt@s a escribir las respuestas, y sentados en posición de loto formando un círculo hemos compartido sensaciones, qué nos ha sido más fácil relajar, menos fácil, .....Al terminar hemos rellenado un cuestionario sobre ¿Cómo me siento cuando estoy estresad@?
Han querido compartir las respuestas  al cuestionario, y ha sido mágico, cómo estábamos tan a gusto. 
Para finalizar hemos hecho unas asanas en pareja. Y para cerrar en círculo de las manos, con ojos cerrados nos hemos imaginado nuestro sol interior, y hemos mandado a cada un@ un regalo con la mente, hemos hecho un OM, y dicho un mantra que les gusta mucho : Sarve Bhavantu Sukhinah, que todo el mundo sea feliz, Sarve Shanti Nyramaya, que todo el mundo viva la paz.
June ha tocado el gong y cuando no se oía ya el eco, hemos dicho namaste, y nos hemos separado.
Doy las gracias a June y Aimar por compartir conmigo su intimidad y por dejarse acompañar. Namasté.


YOGA CON JUNE Y AIMAR, QUÉ DELICIA!!

Hoy quería compartir con vosotr@s que he hecho yoga  con June y Aimar, qué deliciaaa!! Hemos hecho una relajación muscular progresiva y un examen, scanner corporal. Con la ayuda de uno de los CDs del libro de Linda Lantieri, Inteligencia emocional infantil y juvenil.
Para ello he puesto unas esterillas en la sala, he introducido el CD en el reproductor. Hemos comenzado por buscar nuestro sitio. Yo les he dicho muy escuetamente qué íbamos a hacer y para qué. 
Y he hecho sonar los gongs, les he dicho que cuando no lo oyeran me hicieran una señal, y pondría el CD.
Lo he puesto en la pista 5 que es la recomendad para niñ@s mayores de 12 años. Y durante 10 minutos hemos seguidos las sugerencias del CD. 
Al terminar pide estirarse, y reincorporarse a posición sentad@s. L@s dos decían. qué tranquilidad....
Les he dado unas hojas con preguntas que han preferido comentar junt@s a escribir las respuestas, y sentados en posición de loto formando un círculo hemos compartido sensaciones, qué nos ha sido más fácil relajar, menos fácil, .....Al terminar hemos rellenado un cuestionario sobre ¿Cómo me siento cuando estoy estresad@?
Han querido compartir las respuestas  al cuestionario, y ha sido mágico, cómo estábamos tan a gusto. 
Para finalizar hemos hecho unas asanas en pareja. Y para cerrar en círculo de las manos, con ojos cerrados nos hemos imaginado nuestro sol interior, y hemos mandado a cada un@ un regalo con la mente, hemos hecho un OM, y dicho un mantra que les gusta mucho : Sarve Bhavantu Sukhinah, que todo el mundo sea feliz, Sarve Shanti Nyramaya, que todo el mundo viva la paz.
June ha tocado el gong y cuando no se oía ya el eco, hemos dicho namaste, y nos hemos separado.
Doy las gracias a June y Aimar por compartir conmigo su intimidad y por dejarse acompañar. Namasté.