CRIANZA CONSCIENTE YOGA MINDFULNESS

  • APRENDIZAJE CONSCIENTE MINDLEARNING

domingo, 31 de julio de 2016

GRACIAS A TODAS LAS PERSONAS QUE COMPARTÍS CONMIGO






Que todos los días la energía fluya me cuesta. Sé que estoy en el camino que quiero, pero ser consciente y estar presente es trabajoso para mí que no estaba acostumbrada a ello.
Cada vez me encuentro con más personas, mujeres sobretodo, que están en este camino también. Eso me llena de alegría y me da muchas fuerzas para seguir. 
Hoy nos hemos reunido unas mujeres y algunos hombres y niñ@s en Plentzia, tod@s en proceso de crecimiento personal, queriendo estar aquí y ahora compartiendo.
Ha sido muy hermoso estar con todas ellas y ellos, con algunas aunque sólo han sido minutos, intercambiar miradas, la energía fluía.
Con otras he tenido la suerte de compartir más tiempo y experiencias y ha sido muy agradable. 
A mí desde pequeña me han enseñado a que si sabes algo, o algo se te ocurre, no se lo digas a nadie, no lo compartas, por si acaso....no vaya a ser que esa persona haga un uso de eso. 
Por ello a mí me cuesta a veces compartir. En cambio cuando lo hago me siento tan bien!! Y admiro a tantas y tantas personas de mi alrededor que comparten sus dudas, experiencias, amores, desamores, ...conmigo. GRACIAS!!
Quiero dar las gracias al universo por darme la oportunidad de poder compartir este camino que estoy andando para llegar a ser mejor persona.

viernes, 29 de julio de 2016

AIMAR IRÁ AL INTSTITUTO

Aimar empezó a ir a la guardería con 4 meses, iba conmigo, en la que yo trabajaba. Le daba teta allí, disfrutábamos mucho junt@s, en el  viaje hasta allí, y luego en la guardería todos los momentos en que nos encontrábamos. Así dos cursos.
Luego fue a la escuela pública de Gorliz, me acuerdo que en la adaptación no lloró, pero sí el día que me dijeron que ya no podía estar en el pasillo, se tiró en el suelo y rodó para que no me fuera. 
Yo me fui, en mi inconsciencia, y luego volví a buscarle. Tuvo la misma tutora en 2, 3, 4 y 5 años. Esta mujer me decía de una manera y de otra pues que Aimar era peculiar, que no se adaptaba a las normas, que iba por libre,....
Aitor, mi pareja, y yo nos preocupamos, y sobretodo Aitor me decía este crio por que no puede ser cómo l@s demás. Nos molestaba que no nos dijera que era maravilloso, como cuando hablábamos con la tutora de June, conversaciones en las que yo lloraba de todas las cosas hermosas que me decía de June, Cómo si yo no lo supiera!! Y en realidad no lo sabía, parecía que me tenían que decir l@s demás qué y cómo eran mis hij@s. y yo me lo creía.
Vuelvo a Aimar, así que después de las reuniones yo volvía a casa enfadada y Aitor también, y le decíamos  a Aimar que tenía que hacer lo que le dijeran,....Aimar recuerdo que nos miraba y no entendía nada. Ël sólo quería ir a la escuela y pintar, jugar con las sillas como si fueran carretillas, mojarse, ir al patio de los mayores,... Es decir, hacer cosas de niñ@s de 2, 3 , 4, 5, 6, ...años.
En primaria parecido, que era un niño muy majo, tranquilo, pero que no le gusta lo que se le propone, que hace muchas preguntas, y  que cuestiona mucho la actitud de las personas adultas. 
Así hasta hoy. 
Yo hace un par de años intentando enmendar estos años en los que Aimar no ha disfrutado en la escuela empecé a buscar alternativas, había oido hablar de homeschooling, fui a una charla a Leioa al Laboragunea, muy interesante, pero algo no conectaba con Aitor y conmigo. No queríamos el mismo método de la escuela pero impartido por nosotr@s o profesor@s en casa y al  volver a casa buscando en internet homeschooling, cual fue mi sorpresa al ver la palabra unschooling. Y dije voy a ver qué es, y con unschooling Yvonne Laborda y su web. Empecé a leerla, y hasta hoy. Sin parar.
Aluciné con su conexión, presencia, ... y lo que estaba haciendo con sus tres hij@s. Me puse en contacto con ella, e hice un seminario de desescolarización con ella. 
Convencida, les propuse a June y Aimar el curso pasado quedarse en casa con nosotr@s. A lo cual dijo June que no, y Aimar que quería terminar primaria, y que igual no iba al insti.
En Semana Santa, fuimos al encuentro en Toledo de ALE, y allí conoció y conectó con niñ@s que son educad@s en casa de una manera muy especial y auténtica, entre ell@s una hija de Yvonne. Vino encantado!!
Aun así no ha podido dar el paso, y a mediados de Julio me dijo que quería ir a hacer la matrícula al insti. Llamamos y nos dijeron que en principio no había plaza, entonces pensamos Aitor y yo que era una señal para ya definitivamente tomar la decisión.
Pero al de unos días llamaron que sí había, y fui con él a formalizar la matrícula.
He decidido acompañarle, con alegría y ánimo, con entusiamo. Me he dado cuenta que el asunto no es ir o no al instituto, sino que haga lo que haga le acompañemos con presencia y respeto.
Gracias Aimar por ser tan auténtico y estar tan conectado con tu ser esencial.


GRACIAS JUNE POR ESTAR JUNTO A MÍ

Quiero compartir con vosotras mi frustración en la relación que tienen mis hij@s algunas veces.
Cuando era pequeña y mi madre y mi padre discutían,se gritaban, se hablaban sin respeto, esto es todos los días, a cualquier hora, y  por cualquier cosa, yo sentía en el estómago, una sensación muy inquietante. 
Esa misma sensación ha vuelto desde que Aimar y June tienen discusiones. Esto es hace ya unos años. Al principio cuando se ponían a discutir, como no podía soportarlo, cortaba la discusión para mi tranquilidad sin dar solución al conflicto.
Luego tomando conciencia, y estando más presente, me callo, intento decir lo que cada un@ está sintiendo a el otr@,... pero hay como un tiempo límite en el que o se arreglan o yo me siento mal.
Os he hablado de mi inspiración, Yvonne Laborda, ella al plantearle esta desconexión entre herman@s lo achaca a falta de exclusividad de la madre/padre con cada hij@. Y estoy totalmente de acuerdo. 
Veo que la desconexión entre June y Aimar en algunos momentos es por falta de mirada nuestra, y eso produce entre ell@s una especie de rencor.
Hoy han discutido, y June en un momento me ha dicho que yo me pongo de parte de Aimar sin tener en cuenta lo que él le hace a ella. En un principio lo iba a negar, luego le he dicho que intento ponerme de parte del que veo más indefenso, y que suele parecerme casi siempre Aimar. 
Después de unos diez minutos, le he llamado a June a compartir un yogur conmigo y unos cereales, y ha venido.
Juntas le he dicho con mucho amor que me mirara a los ojos, y me ha dicho que no, que no le apetecía. Yo le he dicho que había pensado sobre lo que me había dicho, y que quizás tenía razón, que yo pienso en que ella es más fuerte y que quizás aunque lo sea necesita también mi apoyo. Que lo iba a tener en cuenta, y que me disculpara. No me ha dicho nada con palabras, pero su cuerpo se ha relajado de repente.
Y luego viendo una serie que le encanta, me ha cogido de la mano, y varias veces me ha dado un beso. 
Qué suerte tengo!! Cuántas oportunidades me dan mis hij@s para hacerlo mejor!! Me dejan disculparme!! 


MINDFULNESS CAMINANDO

Caminando me doy cuenta de lo que hay a mi alrededor? Huelo los aromas? Oigo los sonidos? O voy pensando en lo que no he hecho y tenía que haber hecho, en esa contestación que he dado sin respeto a mi hijo, o en dónde voy a ir de vacaciones?
Yo os propongo caminar con plena conciencia, por casa, de casa al coche, del coche a la tienda, el trabajo, ..... por la playa, por el monte,.... Cualquier senda es adecuada, cualquier distancia, cualquier momento.
Sólo tienes que tomar conciencia de tus pies, sentirlos al levantar el talón del suelo, la punta, apoyarlo de nuevo en el suelo y ver qué apoyas primero y qué parte después. 
Al principio ayuda pensar y decirte frases en cada inspiración y expiración. 
Al inhalar " He llegado", al exhalar " Estoy en casa". Al inhalar "Aquí" y al exhalar "Ahora".
 Al inhalar " Soy firme" al exhalar " Soy libre". 
Respirar y caminar conscientemente, y te darás cuenta que el cuerpo, lamente y la respiración se hacen uno en la concentración y nos inunda la energía de la estabilidad, la solidez, y la libertad generada por cada uno de nuestros pasos. 
El hacerlo descalzo es una sensación muy placentera, que te ayuda a conectar más con los sentidos. En verano igual tenéis ocasiones, aprovechadlas.
A mí me encantan las playas con rocas, de niña y joven,  andar descalza por ellas, voy atenta y notando cada vértice,cara de las piedras, temperaturas, ruido, movimiento, ayer lo hice en la playa de Meñakoz, y fue un placer.



MINDFULNESS PARA SER MÁS FELIZ, AMABLE Y COMPASIVA

El mindfulness entró en mi vida con Susan Kaiser Greenland y su libro El niño atento, mindfulness para ayudar a tu hijo a ser más feliz, amable y compasivo. Lo leí, lo releí, y a veces lo vuelvo a leer, ya que conecto con cada palabra y me gustaría poder practicar con mis hij@s todo lo que propone.
La idea de vivir el momento, no estar ni rumiando el pasado ni pensando en el futuro me gusta, cuesta pero me gusta, y es lo que intento.
Otro referente para mí es Thich Nhat Hanh, sus palabras y experiencias son maravillosas de oir y de practicar.
El mindfulness o la atención plena, la podemos llevar a cabo y de hecho la llevamos sin saberlo y es cuando de verdad estamos conectadas y presentes, en esos momentos.
Dándole a tu hijo un beso, mirándole a los ojos y sintiéndo que estás ahí. Es tomarnos el tiempo que cada cosa que hacemos necesita realmente. L@s niñ@s hacen mindfulness todo el rato, hasta que nosotr@s les decimos: corre que llegamos tarde, deja esa piedra, sí, sí muy bonito, pero ven a comer,....
No nos damos cuenta que muchas de las veces no hay prisa, no hay necesidad. Y lo mejor es si no la hay y tienes cerca a un/a niñ@ le observes y vayas a su ritmo. Mi hijo siempre me ha tirado del brazo al pasear hasta hace poco, hasta que he sido consciente de por qué. Ahora vamos junt@s de paseo, uno al lado del otro. Y veo muchas más flores, perros, coches con 2 tubos de escape,.....
Cuándo nuestr@s hij@s nos pregunten si se puede esperar un poco, antes de ir a comer, cenar, casa, calle, cama, ....Pensemos realmente si en vez de NO, puede ser un SÍ ¿POR QUÉ NO? . Yo lo hago y muchas veces he podido decir sí por qué no? no hay prisa, disfrutemos!!!

jueves, 28 de julio de 2016






Siguiendo con el para qué de este blog, también compartir que este mes he ido en familia por Las Landas en bici, y en esos días sobre la bici he ido ordenando a ratos todos estos últimos meses de primavera tan intensos. 
Dándome cuenta de que muchas personas, mujeres sobretodo,  se me acercan en formaciones, el trabajo, por la calle,... para decirme que les gusta lo que comparto, cómo soluciono conflictos, cómo hablo, o para preguntarme mi opinión en sus dudas con hij@s, pareja, ... Esto hasta ahora no le daba la importancia que ahora le doy. Siempre he intentado no alabarme y no darle valor a lo que realmente se me da bien. 
Y con este blog me quiero dar una oportunidad para acercarme a compartir con quien quiera compartir conmigo, o simplemente acompañarme. Escucharnos.

También veo imprescindible un cambio en la educación y me gustaría compartir estrategias para conseguirlo. O por lo menos para ayudar a madres, padres, maestr@s que quieran acompañar a l@s niñ@s y jóvenes en las escuelas e institutos con presencia y respeto. Yo lo que sé de esto lo estoy aprendiendo día a día desde que soy consciente y estoy presente en el aula, l@s niñ@s son mis maest@s, escuchándoles sé sus necesidades, y mirándoles aprendo a ser mejor persona.


YOGA

Hoy voy a compartir con vosotras una práctica de yoga que se llama "Mi jardín interior". Es un ejercicio para trabajar el cuerpo espiritual, Samadhi.  Ello nos ayuda a mirar hacia dentro fomentando "La vida Interior".

 Con este tipo de prácticas podremos ayudar a nuestr@s hij@s a valorar su vida interior, sus adelantos y dificultades, respetar sus formas de hacer y abrirnos a sus ideas sin imponer las nuestras. Con las prácticas de Samadhi se despierta en l@s niñ@s la certeza de que parte de lo que necesitan para sentirse bien está en su interior. Dejando así de reclamar al entorno que cambie para sentirse mejor. 
Os recomiendo practicarlo vosotras antes de proponérselo a l@s niñ@s. 
"El jardín interior" es un espacio de recogimiento que principalmente se trabaja desde el interior.
Crearemos un lugar personal interior que ofrezca la capacidad de creación, creer en nuestra capacidad creadora y generar un espacio elegido y creado por nosotr@s mism@s en nuestro interior. 
Nosotr@s nos invitaremos a crear ese jardín, con sugerencias: ahora vamos hacia un jardín, abrimos la puerta, la describimos,..Hay mariposas, ...animales,... Después nos propondremos ver la puerta y demás.. y lo crearemos en nuestra imaginación ordenadamente. 
En todo jardín habrá:
- Una puerta
- El abuelito o la abuelita árbol.
Este jardín será el nuestro al cual podremos volver siempre que lo necesitemos.
En el árbol podemos colgar algún deseo, necesidad, preocupación, y dejarla allí reposar o para siempre. También podemos poner la oreja en el tronco del árbol, a ver si nos dice algo, o abrazarlo simplemente.
Para hacer esta práctica elegiremos un lugar aireado y en el que podamos estar estos minutos en silencio y tranquil@s de que nadie nos interrumpirá.
Yo os recomiendo tumbad@s bocarriba con los brazos a los lados del cuerpo, y los ojos cerrados. Con niñ@s os recomiendo no ser muy directiv@s, ell@s llevan el yoga dentro, y buscarán la manera de tumbarse adecuada a ell@s, sobre cerrar los ojos invitarles pero no obligarles, con los más pequeñ@s será tarea difícil y con abiertos lo harán perfectamente. 
Por último deciros que toda práctica es voluntaria y nunca obligarse ni obligar a l@s niñ@s. Disfrutadla!! A vuestr@s hij@s les encantará. 

MIS RAZONES PARA CREAR ESTE BLOG

Este blog está surgiendo de mi necesidad de compartir mi experiencia en crianza. Cómo desde la crianza no consciente estoy en el camino de la cada día más consciente. Dejando mis necesidades primarias no cubiertas en su momento para intentar satisfacer las de mis hij@s actuales. Este camino aunque duro es maravilloso, ya que te da la posibilidad de sanar tus heridas junto a tus hij@s y ver y sentir en ell@s el resultado de una crianza respetuosa, consciente y llena de presencia.

En este aprendizaje son muchas las personas que me están acompañando respetuosamente, gracias por estar a todas ellas y en especial a mi compañero de vida, Aitor, que incondicionalmente me apoya, da ánimos y el amor que necesito. 
En este camino el mindfulness y el yoga también están siendo mis aliad@s. El mindfulness lo conocí hace años de forma autodidacta, y este año he realizado un programa de 8 semanas de MBSR. Y el yoga lo practicaba hace años y lo tenía olvidado, hasta que una amiga esta primavera me invitó a realizar una formación de formadora de yoga para niñ@s y jóvenes, que me hizo conectar con mi niña interior y hacer  que la intimidad emocional con mis hij@s crezca y en el aula de la escuela vivir momentos mágicos. Por lo que he hecho una segunda formación en lo mismo.
Intentaré compartir también mi experiencia en mindfulness y yoga con toda persona que lo necesite o quiera.

martes, 26 de julio de 2016

AIMAR Y JUNE MIS MAESTR@S

En la primera entrada al blog agradezco a dos personas el estar yo donde ahora me encuentro. Y sí es verdad que ell@s dos han sido piezas claves en mi despertar y crecimiento personal. Aunque debo decir que esa semilla que yo tenía dentro sin germinar han sido mis dos hij@s los que han hecho que germine y florezca. Sin ell@s no hubiera llegado tan lejos en mi camino.
Ell@s han hecho que sepa quién soy, de dónde vengo y que necesito.
Primero fue June con su complacencia y buen humor que aguantó todas mis necesidades no cubiertas con besos y abrazos, amor incondicional. Sin cuestionar nada, así que yo seguía en mi estado de confort.
Luego vino Aimar que estuvo sus dos primeros años de vida observándonos y al despertar al movimiento, al lenguaje, me dijo, no, no, sin respeto no. Al principio me enfadaba, irritaba, .. pero con el tiempo dije: tiene razón, respeto y amor. Si le gritaba él me decía que no era respeto, si le obligaba a comerse una banana al día aunque un día no le apeteciera me lo decía, cuestionaba y sigue cuestionando todos los límites y normas, pero sobretodo las absurdas, las impuestas desde mi necesidad de adulta o desde las necesidades de mi pareja. Me hace conectar con todos mis asuntos no resueltos, y cuestiona mi actitud cuando no es presencia, respeto y conexión. 
Esta entrada es para agradeceros a ti June ese amor incondicional y presencia y a ti Aimar que seas tan auténtico y estés tan presente. Matte, matte, amatxu.

JUNE ERES LUZ Y AMOR

Hasta ahora mi experiencia ha sido con la primera infancia en el acompañamiento a mis hij@s como en mi trabajo en la escuela.
La vida desde hace un tiempo me está dando la oportunidad de acompañar a una joven y a un casi joven de cerca. Lo cual está siendo maravilloso. Me está haciendo conectar con mi hija sobretodo de una manera que pocas veces lo hice cuando era una niña. Y todo desde el respeto y la presencia. Acompañándola a otra distancia, la cual ella me está marcando y yo aceptando, respetando.
Cuando yo estoy presente y respetándola ella está ahí con su sonrisa y amor incondicional. Y cuando no puedo también está ahí esperando a que pase la tormenta, dándome siempre una oportunidad.
Tiene 14 años y sigue pidiéndome a gritos ese amor incondicional que ella me da desde que nació y a mí me cuesta tanto. L@s niñ@s son así.Nos quieren tal y como somos no por lo que hacemos o decimos.
Estoy disfrutando de una joven con ideas propias, razonamientos propios, estilo propio, .... Es maravilloso!!! 
La juventud es maravillosa y hay que decirlo y sentirlo. Disfrutar de ella a través de nuestr@s hij@s otra vez. Acompañarles sin juzgar, ni criticar, escuchar más que hablar y estar presentes.Respeto.
Gracias June por amarme tanto y por compartir tanto amor conmigo. Te quiero.
Iré poniendo libros, artículos, materiales, ... que me hayan ayudado.

ME PRESENTO

Hola, 
Soy Susie, soy madre de June de 14 años y Aimar de 11 casi 12. Tengo pareja de camino y de vida, mi motor.
Hace unos cuatro años fui con mi compañero a una charla en la escuela de mis hij@s con un couch sobre emociones,...De esta charla fuimos a sesiones con él y empezamos a despertar al aquí y ahora. Ahora le considero un amigo, se llama Jose Morgado.GRACIAS JOSE, contigo desperté.
  En ese despertar lento y costoso, al de dos años buscando alternativas a la enseñanza reglada oí la palabra unschooling y trasteando en internet encontré una persona que me ha hecho llegar a donde estoy ahora, Yvonne Laborda.
Antes de conocerla yo ya sabía que algo no iba, que no fluía. Ella le ha puesto y le sigue poniendo palabras a todo ello, por eso desde aquí GRACIAS YVONNE por existir y compartir.
Este blog está naciendo de mi necesidad de compartir lo que hasta ahora he vivido y aprendido. Para organizar mis experiencias, y acompañar a toda persona que quiera vivir un poquitín más el momento, quiera estar más presente y consciente.Para toda persona que quiera estar más presente. 
Yo soy maestra en la escuela pública en educación infantil desde hace 13 años. 
Hace dos cursos en este despertar realicé una formación de autodidactismo con la Fundación Nec, que fue un antes y después.
Pertenezco a una Tribu de madres conscientes desde hace más de un año.En la cual la formación es continua tanto sobre crecimiento personal como de crianza consciente.
También llevo años interesada en el mindfulness y de forma autodidacta leyendo sobre él y practicando. Esta primavera hice un programa de 8 semanas y también me ha hecho estar más presente. 
Y también esta primavera he tomado parte en dos formaciones de yoga para niñ@s y jóvenes que han sido un antes y un después en mi y en la relación con mis hij@s y pareja.